fbpx

Tres agencias del gobierno de EEUU ya revisan las redes sociales de los inmigrantes

Por lo menos tres instituciones federales de Estados Unidos confirmaron por separado que desde ayer pueden revisar redes sociales, en cuentas de los últimos cinco años, a todas las...

Por lo menos tres instituciones federales de Estados Unidos confirmaron por separado que desde ayer pueden revisar redes sociales, en cuentas de los últimos cinco años, a todas las personas que vivan en EU que no hayan nacido en el país.

La ley Acta de Privacidad, que entró ayer en efecto, autoriza a instituciones de seguridad y de inmigración a revisar sus cuentas a residentes legales, solicitantes de residencia legal, a ciudadanos estadunidenses por naturalización, a quienes piden la ciudadanía y a quienes entran al país con diversas visas.

Los residentes e inmigrantes naturalizados suman unos 43 millones 700 mil personas.

La única sanción como resultado de revisión de cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otras, así como resultados de búsquedas en Google y Bing, ya sea con nombres verdaderos, apodos o alias, es la negativa de permitir el paso al país. Aún se desconoce si hay casos de sanción aplicada hasta ahora.

Las revisiones de cuentas quedan a cargo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

La revisión se hace desde hace más de un año de forma esporádica en consulados, a decisión de funcionarios del Departamento de Estado, a solicitantes de visas.

Sin embargo, en la frontera la CBP informó que la revisión de redes sociales al cruzar la frontera seguirá sin cambios.

Hasta ahora CBP sólo ha revisado a menos de 2% de las personas que cruzan la frontera, principalmente a visitantes con visa de turista, a quienes portan visa láser –residentes de la frontera mexicana–  cuando solicitan permiso I-94 de internación al país, y, en general al azar, a personas en inspección en las garitas, independientemente de su condición migratoria.

El proyecto se lanzó luego de que una terrorista, que participó en el ataque a un centro de salud en San Bernardino en 2015, juró lealtad al Estado Islámico en Facebook poco antes de perpetrarlo.

Aparte, y quienes sí tomarán en cuenta las redes sociales son los funcionarios de la USCIS, encargados de tramitar las peticiones de residencia legal y de naturalización.

Por su parte, la ICE informó que va a realizar su programa de inspección de redes sociales independiente de las otras agencias, y realizará averiguaciones en redes de inmigrantes y sus contactos a algunos solicitantes de visados, pero sin especificar a cuáles.

Con información del Excelsior

Categorias
INTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com