UG proyectará una de las primeras películas del cine mudo mexicano: El puño de hierro, la cinta será musicalizada en vivo por MoE

El grupo de música experimental procedentes de Noruega, MoE, están en Guanajuato para musicalizar en vivo la película silente El puño de hierro, tercer y último largometraje del director...

El grupo de música experimental procedentes de Noruega, MoE, están en Guanajuato para musicalizar en vivo la película silente El puño de hierro, tercer y último largometraje del director mexicano Gabriel García Moreno.

El evento se llevará a cabo el próximo domingo 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Principal con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural y del Cine Club de la Universidad de Guanajuato. La entrada será libre para todo público.

Así lo anunció en rueda de prensa el director de cine Amat Escalante, mismo que hizo una invitación para que la gente asista y conozca una película mexicana de cine mudo hecha en 1927, la cual, fue recientemente restaurada digitalmente en el marco de la colaboración entre la Filmoteca UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Además, hizo saber que el grupo MoE colaboró con la música de su más reciente película La región salvaje, que se estrenará en cines en enero de 2018.

Es preciso mencionar, que es la segunda vez que esta película se musicaliza en vivo pues la primera función se realizó en el festival Stumfilmdager en Tromsø, Noruega el año pasado.

MoE iniciará en Guanajuato una gira por México en la que estará presentando dicho filme. Cabe destacar que El puño de hierro es uno de los primeros largometrajes que se hicieron en todo el país y es una de las únicas tres películas mudas hechas en México que se conservan. Además, es la primera película mexicana que abordó el tema de las drogas.

La sinopsis de la película explica que ésta tiene como protagonista a Carlos, un joven de clase acomodada y “es tentado por las drogas que le ofrece el Buitre, lugarteniente del malvado traficante el Tieso. Desesperada, su novia Laura intenta ayudarlo a salir de las drogas sin mucho éxito. Al mismo tiempo, la banda del Murciélago asola la región secuestrando y robando a los hacendados. Juanito y Perico deciden investigar y capturar al Murciélago”.

La vocalista del grupo, Guro S. Moe, mencionó que al descubrir la película se empezaron a interesar en musicalizarla, después siguió un proceso de trabajo y creación para tocar la música en vivo durante la proyección del filme. Asimismo, comentó que, en la función del Teatro Principal, también los estará acompañando el músico Óscar Escalante.

MoE es un trío proveniente de Oslo, Noruega, compuesto por Guro Skumsnes Moe a las voces, bajo eléctrico, contrabajo, octobajo y efectos, Havard Skaset a la guitarra y Joakim Heibo Johansen a la batería.

Fieles a la vanguardia musical europea y provenientes de la escena de la improvisación libre y la música contemporánea experimental, su sonido es como fundir en el mismo crisol al compositor y guitarrista contemporáneo Glenn Branca, los sonidos de la escena no-wave neoyorkina como DNA, The Contortions, Sonic Youth, el noise de la escena japonesa y la furia de bandas de culto como Neurosis, Khanate, Harvey Milk, Jesus Lizard y hasta Godflesh, dando como resultado un estilo musical desconcertante y único.

Categorias
CULTURAESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com