Urge armonizar leyes locales para erradicar la violencia: Osorio Chong

El Secretario de Gobernación hizo un llamado a los Congresos locales a homologar legislación en materia de feminicidios, despenalización del aborto por violación y mecanismos de protección a periodistas.

osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los congresos estatales a armonizar las leyes locales para el feminicidio, la despenalización del aborto por violación y fortalecer los mecanismos de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a fin de erradicar y sancionar la violencia de género.

Agregó que se debe consolidar la colaboración con los gobiernos de los estados para visibilizar el trabajo que realizan los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres en todo el país y darles el empuje que requieren en su tarea.

Durante la 31 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, anunció la creación de 15 Centros de Justicia más, con los que se tendrán 50 en toda la República para la atención de las mujeres.

El secretario de Gobernación informó que a la fecha se ha respaldado a más de 13.2 millones de mexicanas, con especial atención a niñas y mujeres indígenas, mediante acciones que van desde créditos, capacitación, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, y que va también hasta talleres y campañas de difusión para la Cero Tolerancia a la violencia y en su contra.

Destacó que la meta es erradicar de una vez por todas, la violencia contra las mujeres y castigar a quienes se atrevan a lastimarlas.
En ese sentido manifestó que la Alerta de Género no representa un instrumento para castigar a los estados, sino para fortalecerlos en la atención de la violencia contra niñas y mujeres. “Se trata de desvincular este tema de lo político”, destacó.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, Osorio Chong insistió que “no basta con la buena voluntad, sino que se requiere llevar a cabo acciones y asumir cada quien lo que corresponde para la inmediata atención de problema.

Apuntó que aún persisten retos que atender, como mejorar la coordinación entre instituciones mediante líneas de acción, fortalecer las capacidades de las procuradurías y fiscalías estatales y municipales para trabajar a la par de los Centros de Justicia, mantener la protección a las víctimas hasta que dejen de estar en riesgo, armonizar las legislaciones de todo el país en materia penal del feminicidio, y mantener reuniones periódicas para dar a conocer datos estadísticos sobre violencia de género.

El encargado de la política interior del país subrayó que los cálculos políticos no funcionan en este tema y dijo que se debe hacer es fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades locales y la federación.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, presentó el estudio Construyendo un México Incluyente: Políticas y Gobernanza para la Igualdad de Género de la OCDE y señaló que de acuerdo a las recomendaciones, es necesario atender las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres para erradicarla, así como empoderarlas para que salgan de los círculos de violencia.

También, dio a conocer la Plataforma México rumbo a la Igualdad que permite medir y monitorear cómo van los avances en materia de igualdad en todas las entidades federativas

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com