fbpx

HIGIENE LA PRINCIPAL MEDIDA PREVENTIVA CONTRA PARASITOSIS

* Recomendable lavado de manos e higiene en alimentos

parasitosis

Se nombra parasitosis a aquellas enfermedades causadas por parásitos, que pueden vivir en la superficie de nuestro cuerpo, por ejemplo los piojos, o bien en el interior, como las lombrices y algunos otros.

“La causa principal de la parasitosis es la falta de higiene, comer alimentos contaminados o que no estén bien cocidos, ingerir carne cruda, así como beber agua contaminada”, señaló el doctor Juan Carlos González Tarelo, coordinador de Epidemiología de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los síntomas de una afección por parásitos son variables, ya que dependen de la localización del parásito, aunque generalmente se presentan manifestaciones intestinales, problemas de mal aliento, falta de apetito, diarrea, estreñimiento, y en algunas ocasiones, cuando los parásitos son muy grandes, se llegan a generar cuadros de apendicitis por obstrucción.

Agregó que también puede haber complicaciones en otros órganos diferentes, desde el sistema nervioso central, crisis convulsivas, dolores de cabeza y mareo; mientras que a nivel pulmonar o respiratorio, cuadros alérgicos, asmáticos y neumónicos.

En cuanto a las medidas preventivas, mencionó que lo principal es la higiene, a través del lavado de manos antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño; cocer bien los alimentos para garantizar que la carne que vamos a ingerir esté libre de parásitos y evitar las enfermedades.

Recomendó que ante cualquier sintomatología que se presente, se debe acudir al médico y asistir a las campañas de desparasitación en las semanas nacionales de Salud, además de no automedicarse, porque existe una gran cantidad de medicamentos en el mercado, pero sólo para situaciones leves o sencillas, pero en cuadros más severos o prolongados se requiere revisión y prescripción de tratamientos más adecuados.

Recomendó a la población desparasitarse cada seis meses, además de que debe ser en todo el círculo familiar, para evitar hacer autoinfecciones en el propio domicilio.

Categorias
TIPS DE SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com