fbpx

LA REFINERA

INICIA AÑO CON INCONFORMIDAD Arrancó el 2017 con mucha actividad pero no de beneficio para el país, sino de indignación, cansancio y hartazgo por el alza al precio del...

la-refinera

INICIA AÑO CON INCONFORMIDAD

Arrancó el 2017 con mucha actividad pero no de beneficio para el país, sino de indignación, cansancio y hartazgo por el alza al precio del combustible que ha movilizado a miles de personas en distintos puntos del país y Guanajuato no es la excepción.

Principalmente el sector transportista y del campo se ha movilizado con el bloqueo a carreteras y tomas de autopistas, aunque los primeros días afectaron a los usuarios de las vialidades con el cierre de la circulación después adoptaron otra medida que sí pega al Gobierno, permitir el paso libre a los automovilistas en las casetas de peaje.

La postura de los manifestantes ha sido en todo momento evitar enfrentamientos con la población y su único objetivo ha sido reclamar e incomodar al Gobierno federal con las movilizaciones y hasta el fin de semana todo marchaba bien hasta que comenzó la psicosis y saqueo, sólo esperamos que esta situación sea controlada y a quien orquestó este maléfico plan, piense en las consecuencias y daños causados a la población que en su mayoría mantiene la postura en seguir apoyando las manifestaciones.

AHORRO O MERA DEMAGOGIA. –

Ante el descontento social que desde el primer día de este 2017 ha cambiado radicalmente la poca tranquilidad que conservaba el país, por el incremento escalonado de productos básicos, a partir del aumento en el precio de la gasolina, los gobiernos de los tres niveles de gobierno, no tuvieron otra que idear alguna medida que les saliera al “quite” para pretextar o mejor dicho para simular que también serán afectados con la carestía que ya ha empezado a resentir la población en su bolsillo.

Es por ello que cada nivel de gobierno salió a decir ¿coincidentemente? Un plan de austeridad que, convertido a pesos, dejará muy poco de ahorro, ya que en el caso de Salamanca para los próximos tres meses los funcionarios de primer nivel deberán pagar el consumo de gasolina y las cuentas de su telefonía celular incluyendo el Edil Antonio Arredondo Muñoz, será de 500 mil pesos mensual al municipio, porque según que la gasolina que dona PEMEX sólo se utiliza en acciones operativas y no para personal administrativo.

SALARIOS INTOCABLES.

Lo cuestionable del programa de austeridad es que se prefirió como quien dijera “quitarle un pelo al gato” que sacrificar lo que a decir de esta humilde opinión, es lo que está originando las movilizaciones sociales y que al final se busca, que los gobiernos realmente se “aprieten en cinturón” y recorten un poco los envidiables salarios que perciben servidores públicos de primer nivel, entre los que estarían los miembros del Ayuntamiento entre ellos el Edil, sus dos Secretarios, los 27 directores, jefes de área y los dos subcontralores, que al municipio de Salamanca le representan un gasto anual cercano de los 50 millones de pesos, en la mayoría de los casos con salarios no menores a 20 mil pesos al mes, argumentando como justificación para no tocarlos, el principio de que es anticonstitucional, pero por lo ostentoso de los mismos, el Alcalde Toño Arredondo reconoció que el Ayuntamiento como máximo órgano tiene la facultad de aprobar una reducción, una interesante iniciativa que salta a la duda si habrá quién de los Ediles se atreve a hacer la propuesta y sacrificar su propio salario.

APOYOS SOCIALES O PRE-ELECTORALES.-

Pero volviendo al tema de los 500 mil pesos que ahorrará el municipio, cuya recaudación ya anunció el Edil de Salamanca que por su gran preocupación por los que menos tienen, ese dinero será destinado a comprar pollos, calentadores solares y fabricar lo que hoy se conocen como fogones ecológicos, programas que efectivamente son para las familias que supuestamente son más pobres, sin embargo, no hay que aplicar mucha ciencia para darse cuenta que estos apoyos, no son otra cosa que regalías con fines políticos, ya que es sabido que éstos son entregados a quiénes eligen los Delegados y quienes se aprovechan para engañar y manipular a la gente de las comunidades con fines políticos y como sucedió en la rosca y la entrega de juguetes, empezar a comprometerlos para sus aspiraciones electoreras; o si no, cómo para qué se privilegian estas acciones que de ninguna manera resolverán la pobreza de esas familias, en lugar de hacer otras acciones que pudieran ser más provechosa y necesarias que son muchas en Salamanca.

JUEGO DE MANOS ES DE VILLANOS

Si le entras a los golpes te atienes a los catorrazos, pero ya cuando las cosas se pusieron feas y empezaron las manifestaciones y protestas contra el “gasolinazo”, la diputada federal del distrito 8 que representa a Salamanca, Karina Padilla, salió a decir que la Reforma Energética, por la que votó a favor para que fuera aprobada en 2014, así como muchos otros compañeros legisladores guanajuatenses, “Es una buena reforma pero puesta en malas manos que es el Gobierno Federal”, asegurando que es una mala política económica del PRI-Gobierno y que como buenos representantes ya se realizó la propuesta para reducir al 50 por ciento el Impuesto Especial a la Producción y Servicios –IEPS- del combustible, con la finalidad de apoyar la economía de las familias mexicanas, aquí sólo me queda una duda, realmente la propuesta es viable, digo el IEPS ya es una ley aprobada y en este año se van a recaudar 73 mil millones de pesos más en relación al 2016. No sé si la diputada y demás diputados lo dijeron para dar vuelta a los cuestionamientos sobre el polémico tema, o yo pienso mal y si hicieron su chamba y lo analizaron.

 PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN

Para como están las cosas hay que cuidar todo recurso posible, esto también incluye a los recursos naturales, pero parece que a CMAPAS se le atravesaron los días de fiesta de fin de año y se le olvidó que los vecinos de la calle San Antonio reportaron a la Comisión Municipal de Agua una fuga desde el 27 de Diciembre, la cual fue reparada hasta el 3 de Enero, 7 días después del reporte, y el agua, pues que se desperdiciara, ah pero eso sí, los servidores públicos de ese organismo con el cuello bien alzado por la entrega de maquinaria a tres gerencias de CMAPAS con un costó alrededor de 6 millones de pesos, Herminio Torres titular del comité destacó que su organismo opera sin contratiempos y atendiendo la demanda de la ciudadanía de forma oportuna, basta ver los hechos para validar si lo que dicen nuestros servidores públicos es cierto, como dice mi abuelita para muestra basta un botón.

A DÓNDE VAMOS A PARAR

A dónde vamos a parar, diría el Buki, pero van apenas 9 días del año y mis presupuestos ya se redujeron, no sé los de usted, pero a mí con 200 pesos la aguja del nivel de combustible ya no llega a donde marcaba, pero eso no es todo, el gas L.P ya subió desde el 1 de Enero, un promedio de 1.44 pesos por litro, es decir, el litro cuesta 8.45 pesos en promedio, habrá compañías con quien le cueste centavos más o centavos menos, pero ya sumado en cantidades si pesa el gasto,  y se prevé que no sean los únicos productos y servicios que incrementen, falta ver la tortilla que con el aumento del gas L.P se ve directamente afectada, el transporte público es otro que tiene afectaciones directas. La verdad yo si estoy preocupado, me queda como opción volverme sustentable y comprar mi bicicleta, pero ser sustentable no es el problema, el problema es el otro tema, la inseguridad, si dos polis fueron víctimas del crimen organizado que me espera a mí, un simple mortal, en vista que nuestras autoridades pues nomás no hacen nada.

 ARRANCA AÑO CON OBRAS

En un medio local oficialista, el alcalde Antonio Arredondo informó que ahora sí la segunda semana de enero iniciará la tan anhelada obra del puente de Mancera y avenida Comunicación Norte.

El alcalde ha caído en contradicciones que han demostrado que miente al igual que su tesorero Héctor Alfaro, esas obras las anunció desde octubre y planeaba según él y sus cálculos ejecutarla en noviembre, después en diciembre y ahora en enero.

Sin embargo en diciembre la Secretaría de Finanzas del estado informó que sólo había entregado el 70 por ciento para esas obras y aún quedaba pendiente de entregar el porcentaje restante de recursos, pero habrá que darle el beneficio de la duda al presidente municipal que ahora sí, iniciará con estas obras.

Por cierto, la obra del puente tendrá una duración de seis meses debido a que es un proyecto complejo y aunque ni siquiera ha levantado tierrita ni limpiado el terreno, el Municipio tiene todo bajo control, será?

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com