fbpx

Propone MMM Plan Nacional Estratégico de Almacenamiento de Combustible y sanciones más severas a huachicoleros.

* Esta propuesta la realizó el Mandatario durante la reunión que sostuvo la CONAGO con los Secretarios de Hacienda, Energía y el Director de PEMEX.   El gobernador del...

mmm2

* Esta propuesta la realizó el Mandatario durante la reunión que sostuvo la CONAGO con los Secretarios de Hacienda, Energía y el Director de PEMEX.

 

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, propuso al Secretario de Energía y al Director de PEMEX elaborar un Plan Nacional Estratégico de Almacenamiento de Combustible, para prevenir el desabasto de la gasolina como ocurrió en diciembre pasado, así como sanciones más severas y prisión a huachicoleros.

Tras asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores – CONAGO- en la que también participó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el Mandatario comentó que estas propuestas son temas importantes para el sector energético del país.

“No es posible que nuestra capacidad de almacenamiento sea para dos o tres días, ya lo vivimos en diciembre con la escases de gasolina, y con la Reforma Energética debemos ver en las 32 entidades cómo vamos a tener la capacidad de almacenamiento. Hay países que lo tienen de 30 a 40 días, aquí en México es limitado, solo es de dos a tres días, eso nos deja vulnerables”, agregó.

Los Mandatarios coincidieron en que se debe facilitar la inversión privada, que se abran más gasolineras y se den usos de suelo para su instalación; hay que generar competencia para reducir costos. México registra menos gasolineras per cápita por habitante, comentó.

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal dijo que contempla bajarse el sueldo, y dar así un paso más en las medidas de austeridad que se habrán de implementar este año. “He sido un gobernador austero, no es un tema de entrar al populismo, es de seriedad y fui el primer gobernador en anunciar un plan de austeridad para este año”.

Indicó que “no habrá recortes al gasto de inversión, invertiremos más que el año pasado. En salud se mantienen vigentes los recursos, Guanajuato será una de las entidades donde más inversión se aplicará a infraestructura y en seguridad también se fortalecerá, contrataremos a más policías, además se apostará más al campo, así como a la micro, pequeña y medianas empresas”.

De igual manera, se apoyará a los adultos mayores, especialmente a aquellos que no cuentan con ningún tipo de prestaciones, serán más de 30 mil los beneficiados, y finales de este mes se dará a conocer este programa de atención, comentó el Ejecutivo Estatal quien precisó que el recurso que se genere de la disminución de sueldos se destinará a este programa.

Márquez Márquez resaltó que otra de las propuestas que se expusieron en la reunión fue no duplicar funciones con las delegaciones federales, ya que los mismos Estados puede realizar dichas funciones y llevar a cabo programas, sin duplicidad, esto con el fin de generar un ahorro.

También se planteó que no se incrementen los precios de la canasta básica para lo cual, ya debería de estar trabajando en ello la PROFECO, y sancionar a establecimientos que estén abusando del consumidor.

El Ejecutivo Estatal también propuso que se autorice el apoyo del diesel a los productores del campo, luego de la suspensión que tuvieron del mismo durante el año pasado. “Hay que privilegiar a este sector”.

Reiteró que es importante el apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios, para que más productos guanajuatenses y mexicanos se posicionen en el mercado externo.

“Debemos fortalecer a las Mipymes, ya anunciábamos un programa de Reembolso a Tasa y el Fomento a las exportaciones, hoy más que nunca se debe salir a promocionar los productos guanajuatenses y mexicanos al exterior, hay que ir por el mercado externo”, añadió.

Así como estos temas, hay otros que se habrán de desarrollar en las mesas de trabajo integradas por las comisiones de la CONAGO y representantes de las Secretarías de Hacienda, de Energía y PEMEX. El Gobierno del Estado hace la parte que le toca dentro de sus facultades, generando más inversión y aplicando estrategias de austeridad.

“No habrá incremento de deuda, y no habrá impuestos nuevos en esta Administración, a eso me comprometí al inicio y así seguiré, no ha habido replaqueo y se mantiene la eliminación de la tenencia; Guanajuato ha sido un estado que propicia la inversión y se afecta lo menos posible al patrimonio de los guanajuatenses”, señaló Márquez Márquez.

Guanajuato tendrá que seguir manteniendo rumbo, y privilegiar el gasto de inversión hacia aquello que sea rentable, que le regresen al ciudadano acciones para tener mejor calidad de vida, por ello, invertiremos más que el año pasado.

“En Guanajuato tenemos finanzas sanas, se tiene una de las deudas más bajas del país y por eso afrontamos de mejor manera las circunstancias que se están presentando a nivel nacional e internacional”, reiteró.

Por último el Gobernador agradeció la confianza de las empresas extranjeras como Toyota, General Motors y Volkswagen por continuar invirtiendo en Guanajuato, ya que eso impulsa la generación de más empleos a los guanajuatenses y beneficia a la economía estatal y nacional.

Categorias
ESTATAL
Un comentario
  • Bablofil
    11 enero 2017 at 11:54 AM
    Deja una Respuesta

    Thanks, great article.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com