fbpx

Incremento del salario mínimo no está justificado señala Confederación de Patronal

Pese a la inflación presentada este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que, con base en los análisis realizados, es necesario reformular la política salarial más no urgente elevar los sueldos en el país.

salarios-2

El alza de precios al consumidor sufrida en este año aún no justifica un incremento de emergencia al salario mínimo general señaló el líder patronal, Gustavo de Hoyos Walther, pero adelantó que en las próximas semanas presentarán una propuesta integral de una política salarial de largo plazo en México.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió la necesidad de reformular la política salarial para que se alcance la línea de bienestar planteada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que al cierre de marzo pasado fue de $92.71 pesos.

“No pensamos en un incremento de emergencia en el Salario Mínimo General por el alza inflacionaria, los datos disponibles hasta el momento no lo justifican, el compromiso es con su evolución diferenciada para acercarse a la línea de bienestar establecida por la Coneval”, señaló en una llamada telefónica con medios.

Explicó que la confederación que preside realiza los análisis con base en los resultados económicos del primer cuatrimestre del año para formular antes de que termine el mes de mayo, una propuesta integral de cómo debería ser una política salarial de largo plazo en el país que considere que el Salario Mínimo General (SMG), tenga una evolución diferencial y mucho más ágil del resto de los salarios. La razón, dijo, es que el SMG ha perdido una parte sustancial de su capacidad adquisitiva y de lo que se trata es que paulatinamente, pero en un corto plazo, pueda recuperar esta capacidad.

“Que cualquier persona que trabaje en la economía formal y reciba un salario mínimo general, encuentre los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades conforme a las cifras que ha hecho públicas el Coneval, esa es nuestra postura”, dijo.

Descartó la posibilidad en el horizonte de un incremento de emergencia pero destacó la urgencia de acelerar la evolución del SMG, muy probablemente hacia principios del segundo semestre del año se estarían dando los ajustes y tomaría menos de un año consolidarlos.

“En la Coparmex vamos a emitir una propuesta puntual en las próximas semanas con la forma y velocidad en la que se tiene que dar esta evolución. Hemos asumido en el Consejo de la Coparmex, la necesidad de que el SMG, diferenciadamente del resto de los salarios mínimos tenga una evolución basada no en un incremento porcentual sino en un monto independiente de recuperación que le permita avanzar de manera mucho más fácil”, expuso.

El líder patronal no dio detalles sobre el monto que debiera aumentarse el SMG pero dijo que la ruta pensada es que en el corto plazo se acerque al nivel de bienestar que establece la confederación y la modificación se hará “mucho antes de fin de año, será un tema que estaremos resolviendo a principios del segundo semestre del año”, dijo.

Con información de El Financiero

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com