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A LA ORDEN DEL DÍA ACTOS DE DISCRIMINACIÓN A USUARIOS CON PROBLEMAS FÍSICOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

    Desde adultos mayores hasta personas con limitación motora denunciaron a operadores que les niegan el servicio. Adultos mayores como familiares de personas con algún tipo de discapacidad,...

 

 

  • Desde adultos mayores hasta personas con limitación motora denunciaron a operadores que les niegan el servicio.

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Adultos mayores como familiares de personas con algún tipo de discapacidad, pidieron la intervención de la dirección de Transporte Público para que se ponga orden en el transporte público para que además de que respeten las zonas de ascenso y descenso, se les exija que brinden el servicio sin distinción y con atención especial a la población con alguna limitante física.

Lo anterior al denunciar constantes casos de discriminación hacia este grupo de población, al acusar afectados que son constantes los casos en que operadores de combis, les niegan el servicio de transporte, en algunos casos acelerando las unidades cuando ven que van a subir o bien ignorando las señales de parada.

Impotentes y desesperados un grupo de adultos mayores y madres de pequeños con problemas físicos así lo expusieron, indicando que es injusto que la población que más necesita del servicio, ya que por su condición es vital este tipo de transporte para transportarse a realizar sus actividades.

“Seguido, varias veces me dejan con la mano extendida, porque los (choferes) no se quieren parar, porque pasan de rápido”, indicó María del Carmen, persona de la tercera edad para quien el transporte a través de combis de ruta fija, es vital para trasladarse “por ejemplo a traer mi leche”, cuyo módulo se encuentra una colonia diferente a la que vive.

Recordó que los operadores del trasporte público deben estar capacitados y concientizados en el tipo de servicio que están brindando, donde la prioridad de su trabajo deben ser los pasajeros que tiene a su cargo y por tanto deben estar conscientes en las condiciones de todas las personas y las prioridades que debieran brindar a las personas mayores, mujeres con bebés y personas con alguna limitante física.

Otra usuaria de nombre Rosa María indicó que en su caso tiene problemas de la vista y muchas veces no alcanza a distinguir los números de las rutas “y cuando acuerdo ya viene y aunque alcanzo a hacerles la parada, con eso de que van con sus carreras, mejor ni se detienen y pasan de largo, y más cuando lo ven a uno con el bordón”, señaló.

“Acá en la ruta 19 es lo mismo, se sube uno y apenas y le pago, dan el acelerón y no alcanza uno asentarse y hay va uno que cae y no cae”, manifestó con preocupación la señora María Guadalupe, también persona de la tercera edad.

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“Que hagan caso que la gente adulta ya no puede moverse, porque si uno estuviera bueno y estuviera fuerte”, comentaron dos usuarias al señalar que los operadores de combi “le faltan mucho el respeto a la gente mayor”, al insistir al director de Transporte Público Eduardo Ruiz tome las medidas conducentes para que se respete a los usuarios con capacidades especiales.

 

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