Pemex registra utilidad trimestral de 87 mil 935 millones de pesos

En el primer trimestre del año, la petrolera mexicana reportó un aumento de 54 por ciento en ingresos, a 348 mil 500 millones de pesos.

pemex

Pemex reportó una utilidad neta de 87 mil 935 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, con lo que logró revertir una pérdida neta reportada del año pasado de 62 mil 47 millones de pesos.

Este es el segundo resultado positivo consecutivo para Pemex, situación que no se había dado en seis años, dijo este miércoles Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de la empresa.

Los ingresos de la compañía aumentaron 54 por ciento a 348.5 miles de millones de pesos en los primeros tres meses de este año, desde 224.9 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Esto estuvo particularmente impulsado por el rebote del precio del petróleo que promedió cerca de 22 dólares por barril en el primer trimestre de 2016, y ahora estuvo más cerca de los 44 dólares por barril.

También las ventas nacionales estuvieron impulsadas por el nuevo esquema de precios que reconoce los costos logísticos de la compañía, agregó Newman en conferencia con inversionistas.

Al 31 de marzo de 2017, el monto total de la deuda financiera de Petróleos Mexicanos, incluyendo intereses devengados, ascendía aproximadamente a 98.6 mil millones de dólares.

Al 31 de diciembre de 2016, el monto total de la deuda de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendía aproximadamente a 96 mil millones de dólares, lo que sí refleja un incremento de esta carga que tiene la petrolera.

El mes pasado, Pemex formó su primera asociación de producción de crudo en el Golfo de México con BHP Billiton PLC de Australia, y en febrero firmó una sociedad productiva con Air Liquide SA en su planta de hidrógeno Tula.

Los acuerdos se producen en un trimestre en el que la producción de crudo cayó un 9.5 por ciento respecto al año anterior a 2.02 millones de barriles diarios, en tanto los campos de aguas poco profundas más grandes de la compañía, como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, producen menos.

Pemex pronostica que la producción caerá a 1.925 millones de barriles diarios este año, que sería el nivel más bajo desde 1980.

“A mediano plazo, el flujo de caja operativo de Pemex será mayor y las necesidades de financiamiento externo serán menores de lo que Moody’s había anticipado a principios de 2016 debido a mejores perspectivas para los precios del petróleo y el enfoque de la compañía en reducir los gastos operativos y la inversión de capital”, dijo Moody’s Investors Service en un informe del 27 de abril, manteniendo la perspectiva negativa de la compañía.

Pemex dijo la semana pasada que lanzó su propio programa de coberturas petroleras para protegerse contra una posible caída de los precios.

Esta es la primera vez en 11 años que Pemex busca protegerse contra una caída de los precios del crudo independientemente del gobierno mexicano, que durante años ha tenido uno de los mayores programas de coberturas petroleras en el mundo.

El acuerdo con BHP con sede en Melbourne apunta al desarrollo de actividades de extracción de crudo en el campo Trión del Golfo de México, ubicado justo al sur de la frontera marítima con Estados Unidos.

Se estima que el área contiene el equivalente a unos 485 millones de barriles. El acuerdo de Air Liquide suministrará hidrógeno a la refinería de Tula durante 20 años, al tiempo que reducirá los cierres no planificados y aumentará la producción de gasolina, según Pemex.

Con información de Bloomberg

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com