fbpx

BIÓSFERA KUXTAL/YOLISTLI

Carta de la Tierra Por: Alberto De la Torre Gleason Por los avances del conocimiento al día de hoy, sabemos que el universo y el planeta Tierra que es...

Carta de la Tierra

Por: Alberto De la Torre Gleason

editorial

Por los avances del conocimiento al día de hoy, sabemos que el universo y el planeta Tierra que es nuestro hogar, tienen miles de millones de años, nuestra casa tiene tan solo 4,600 millones de años, en todos ese tiempo han surgido cambios evolutivos de la materia hasta formar el fenómeno maravilloso llamado vida.

Tan solo en los últimos 4,000 años de nuestra era civilizatoria, imperios han surgido y han desparecido, guerreando por conquistar territorios y dominar al prójimo y a la naturaleza, pero jamás se había puesto en peligro la vida en el planeta hasta el surgimiento de la revolución industrial y la implantación del sistema capitalista, pues se desarrolla mucho el conocimiento y poco el espíritu humano.El primero se ha convertido en un maleficio para mayor dominio y explotación tanto de nuestros hermanos como de los recursos naturales, principalmente en los últimos 50 años. (Recomiendo ver video de Carl Sagantitulado “Ese Pequeño Punto Azul Pálido”de 3:46 minutos en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=juhFnXCNQMI&t=149s)

En el documental HOME del año 2010, conocemos cifras alarmantes de la salud del planeta, cito algunas para crear conciencia del problema:

 

  1. 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del planeta.
  2. El mundo gasta 12 veces más en gastos miliares que en ayuda para el desarrollo de los países.
  3. 5,000 personas al día mueren por consumir agua contaminada, 1,000 millones de personas no tienen acceso a tomar agua segura.
  4. Cerca de 1,000 millones de personas tienen hambre en el planeta.
  5. Alrededor del 50% de los granos producidos en el planeta son usados para alimento de animales o creación de biocombustibles y no para alimentación humana.
  6. 40% de la tierra fértil arable ha sufrido un daño grave de largo plazo.
  7. Cada año 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen.
  8. Las especies se están extinguiendo a un ritmo 1,000 veces más rápido que el ritmo natural.
  9. Tres cuartas partes de los bancos de pesca en el mundo están sobreexplotados y en peligro de desaparecer.
  10. La temperatura promedio del planeta en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada.
  11. La capa de hielo de los polos es 40% más delgada que hace 40 años.
  12. Para el año 2050 habrá alrededor de 250 millones de refugiados por los daños del cambio climático.

(Recomiendo ver video titulado HOME DOCUMENTARY – PART 35 [CUM DEDERIT]de 5:00 minutos en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=ewWxY4TIdNk&t=142s, película HOME completa en español de 1:33 horas en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM)

El Papa Francisco en la Encíclica LAUDATO SI’sobre el cuidado de la casa común[i]  (24 de mayo del 2015) menciona lo siguiente: “Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo”.

 Las buenas noticias es que existe también en la experiencia cultural mundial, una serie de valores y ejemplos de éxito, históricos y actuales, uno de estos es el proyecto “Carta de la Tierra”, que consistió en un trabajo de aproximadamente 5 años, con gente de reconocida ética mundial como Leonardo Boff y Mercedes Sosa, recopilaron un acervo internacional de valores para reaprender el regreso a ser nuevamente humanos y no máquinas de consumo, poder, ganancia y materialismo absurdo.

En este espacio solo citaré los cuatro principios eje de la Carta de la Tierra:

 

  1. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
  2. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

  1. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

En la liga siguiente usted puede acceder al documento completo de la Carta de la Tierra(http://earthcharter.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf) o bien puede comunicarse con el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera para tener charlas gratuitas al respecto, llamar a los teléfonos: (464) 6487055, celular (462) 4848368, correo [email protected] o la página Face titulada Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

Tenemos que desaprender las cosas que nos han llevado a este caos mundial, reaprender las que han sido benéficas e innovar caminos jamás recorridos o imaginados. Por último, dijo Albert Einstein: “Wecannotsolvetheproblemswehavecreatedwiththesamethinkingthatcreatedthem” (No se pueden resolver los problemas con el mismo pensamiento con que fueron creados).

[i][En línea]:http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    2024 LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES En estos días, Salamanca se encuentra inmersa en un ambiente electoral dinámico, donde las calles y plazas resuenan con el bullicio de...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!! Buen dominguito de semana santa tengan todos ustedes!!  ¿Cómo va ese dominguito de Semana Santa? ¡Espero que anden todos al cien! Pues...
  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com