BIÓSFERA KUXTAL/YOLISTLI

Carta de la Tierra Por: Alberto De la Torre Gleason Por los avances del conocimiento al día de hoy, sabemos que el universo y el planeta Tierra que es...

Carta de la Tierra

Por: Alberto De la Torre Gleason

editorial

Por los avances del conocimiento al día de hoy, sabemos que el universo y el planeta Tierra que es nuestro hogar, tienen miles de millones de años, nuestra casa tiene tan solo 4,600 millones de años, en todos ese tiempo han surgido cambios evolutivos de la materia hasta formar el fenómeno maravilloso llamado vida.

Tan solo en los últimos 4,000 años de nuestra era civilizatoria, imperios han surgido y han desparecido, guerreando por conquistar territorios y dominar al prójimo y a la naturaleza, pero jamás se había puesto en peligro la vida en el planeta hasta el surgimiento de la revolución industrial y la implantación del sistema capitalista, pues se desarrolla mucho el conocimiento y poco el espíritu humano.El primero se ha convertido en un maleficio para mayor dominio y explotación tanto de nuestros hermanos como de los recursos naturales, principalmente en los últimos 50 años. (Recomiendo ver video de Carl Sagantitulado “Ese Pequeño Punto Azul Pálido”de 3:46 minutos en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=juhFnXCNQMI&t=149s)

En el documental HOME del año 2010, conocemos cifras alarmantes de la salud del planeta, cito algunas para crear conciencia del problema:

 

  1. 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del planeta.
  2. El mundo gasta 12 veces más en gastos miliares que en ayuda para el desarrollo de los países.
  3. 5,000 personas al día mueren por consumir agua contaminada, 1,000 millones de personas no tienen acceso a tomar agua segura.
  4. Cerca de 1,000 millones de personas tienen hambre en el planeta.
  5. Alrededor del 50% de los granos producidos en el planeta son usados para alimento de animales o creación de biocombustibles y no para alimentación humana.
  6. 40% de la tierra fértil arable ha sufrido un daño grave de largo plazo.
  7. Cada año 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen.
  8. Las especies se están extinguiendo a un ritmo 1,000 veces más rápido que el ritmo natural.
  9. Tres cuartas partes de los bancos de pesca en el mundo están sobreexplotados y en peligro de desaparecer.
  10. La temperatura promedio del planeta en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada.
  11. La capa de hielo de los polos es 40% más delgada que hace 40 años.
  12. Para el año 2050 habrá alrededor de 250 millones de refugiados por los daños del cambio climático.

(Recomiendo ver video titulado HOME DOCUMENTARY – PART 35 [CUM DEDERIT]de 5:00 minutos en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=ewWxY4TIdNk&t=142s, película HOME completa en español de 1:33 horas en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM)

El Papa Francisco en la Encíclica LAUDATO SI’sobre el cuidado de la casa común[i]  (24 de mayo del 2015) menciona lo siguiente: “Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo”.

 Las buenas noticias es que existe también en la experiencia cultural mundial, una serie de valores y ejemplos de éxito, históricos y actuales, uno de estos es el proyecto “Carta de la Tierra”, que consistió en un trabajo de aproximadamente 5 años, con gente de reconocida ética mundial como Leonardo Boff y Mercedes Sosa, recopilaron un acervo internacional de valores para reaprender el regreso a ser nuevamente humanos y no máquinas de consumo, poder, ganancia y materialismo absurdo.

En este espacio solo citaré los cuatro principios eje de la Carta de la Tierra:

 

  1. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
  2. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

  1. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

En la liga siguiente usted puede acceder al documento completo de la Carta de la Tierra(http://earthcharter.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf) o bien puede comunicarse con el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera para tener charlas gratuitas al respecto, llamar a los teléfonos: (464) 6487055, celular (462) 4848368, correo oac_biosfera@hotmail.com o la página Face titulada Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

Tenemos que desaprender las cosas que nos han llevado a este caos mundial, reaprender las que han sido benéficas e innovar caminos jamás recorridos o imaginados. Por último, dijo Albert Einstein: “Wecannotsolvetheproblemswehavecreatedwiththesamethinkingthatcreatedthem” (No se pueden resolver los problemas con el mismo pensamiento con que fueron creados).

[i][En línea]:http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

  • salamanlink

    SALMANTILEAKS

    MÉXICO, UNO DE LOS POCOS PAÍSES EN LOS CUALES SER POLÍTICO Y  GRACIAS A ELLO HACERSE MILLONARIO ES ALGO PERMITIDO; LOS POLÍTICOS PIENSAN QUE LAS FAMILIAS NO MERECEN MÁS...
  • san agustín

    Faja de Oro 36`730

      Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua, es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar. Pareciera que...
  • la-refinera

    LA REFINERA

    OYE BARTOLA AHÍ TE DEJO ESOS 1200 PESOS Indignación generó la declaración de Rafael Ortega, titular de Recursos Humanos del Gobierno Municipal y de quien sabemos es auxiliar contable,...
  • BIOSFERA LOGO

    B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

    Primero cerciórate de qué quieres ser , luego haz lo que debas hacer. EPICTETO    IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y OTROS VALORES HUMANOS     Desde hace varias décadas gran parte...
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com