Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato celebra 65 años de excelencia musical con gira por Europa

En ocasión de su 65 aniversario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato -OSUG- ha sido invitada a participar en algunas de las series de conciertos y festivales...

ug-1

En ocasión de su 65 aniversario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato -OSUG- ha sido invitada a participar en algunas de las series de conciertos y festivales más prestigiados de Europa, en donde compartirá cartel con agrupaciones musicales de la talla de la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de la BBC, la Kremerata Baltica, la Orquesta de Cámara Europea, y solistas como Marta Argerich, Cecilia Bartoli, Arcadi Volodos y Pinchas Zuckerman, por mencionar algunos.

Asimismo, durante la gira, la OSUG compartirá el escenario con tres solistas de gran prestigio internacional: El Cuarteto Brodsky, la violinista Francesca Dego y el legendario talentoso del violín Shlomo Mintz.

 Además de presentar un programa virtuoso y, comprometida con las nuevas generaciones, la OSUG estrenará en Europa tres obras de compositores jóvenes mexicanos: Javier González Compeán y Adalberto Tovar, ambos guanajuatenses, y Jorge Torres, originario de la Ciudad de México, escritas para celebrar su aniversario.

 Conciertos de la más alta calidad, una programación audaz e innovadora y una sorprendente flexibilidad interpretativa le han dado a la OSUG un lugar privilegiado en el mundo musical; elementos presentes en la gira europea en la que se tendrá el siguiente itinerario:

 España

Invitada por el Ciclo de conciertos del Auditorio Príncipe Felipe y el Palacio de Festivales de Cantabria, la Orquesta se presentará los días 29 (Oviedo) y 30 (Santander) de mayo con los siguientes programas:

 Mayo 29.  Auditorio Príncipe Felipe

http://www.oviedo.es/ccjp

J. González Compeán – “Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes” (estreno en Europa)
B. Martinů – Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta (con el cuarteto Brodsky)
D. Shostakóvich – Sinfonía no. 5 in d minor, Op. 47

 Mayo 30.  Palacio de Festivales de Cantabria

http://palaciofestivales.com/orquesta-guanajuato/

 Jorge Torres Sáenz – “Lucretius Tragicus” (Estreno en Europa)
B. Martinů – Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta (con el cuarteto Brodsky)
D. Shostakóvich – Sinfonía no. 5 in d minor, Op. 47

 Francia

Invitada por el Instituto de México en París y La Semana de América Latina y el Caribe (Ministerio de Cultura Francés), la Orquesta se presentará el día 31 de mayo en el Teatro Quintaux de Bayonna con el siguiente programa:

 Mayo 31, Teatro Quintaux

http://www.scenenationale.fr/fr/spectacle/orchestre-symphonique-de-luniversite-de-guanajuato.html

 Jorge Torres Sáenz – “Lucretius Tragicus”
F. Mendelssohn – Concierto para violín (con Francesca Dego)
P.I. Tchaikovsky – Sinfonía no. 4

Italia

Invitada por el Festival de Brescia y Bergamo y la serie Serate Musicali de la Sala Verdi de Milán, la Orquesta se presentará los días 4 (Brescia) y 5 (Milán) de junio con los siguientes programas:

 Junio 4, Teatro Grande di Brescia

http://www.festivalpianistico.it/it/programma-2017-beethoven-e-napoleone-la-musica-tra-ideali-e-potere/

A. Tovar – “Meditaciones acústicas” (estreno en Europa)
F. Mendelssohn – Concierto para violín (con Shlomo Mintz)
D. Shostakóvich – Sinfonía no. 5 in d minor, Op. 47

 Junio 5, sala Verdi

http://www.seratemusicali.it/stagione-2016-2017/stagione-2016-2017-2/?date1=2017

 J. González Compeán – “Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes”
F. Mendelssohn – Concierto para violín (con Shlomo Mintz)
P.I. Tchaikovsky – Sinfonía no. 4

Cabe mencionar que, previo a la gira por el viejo continente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ofrecerá un concierto en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México el jueves 25 de mayo. El programa incluye las obras: Lucretius tragicus de Jorge Torres Sáenz; Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes de Javier González Compeán; Concierto para violín op. 64 de Mendelssohn; y Sinfonía no. 5 de Shostakovich.

De esta manera, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato se mantiene como una de las agrupaciones musicales profesionales de mayor prestigio y tradición en el país por su versatilidad. En 65 años de trayectoria, se ha posicionado como la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino, una de las celebraciones culturales más importantes de Latinoamérica, y ha participado en cuatro giras internacionales a lo largo de China, Egipto, Estados Unidos e Italia.

Categorias
CULTURAESTATAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com