fbpx

FRENA CONAGUA INVESTIGACIÓN POR CONTAMINACIÓN A RÍOS

La dirección local de la comisión no puede dar seguimiento a las denuncias por contaminación al río Lerma y río Temascatío

rio-lermario-lerma

Las denuncias presentadas por el Municipio y organizaciones ambientales por contaminación a ríos, quedaron estancadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), se declaró incompetente para dar seguimiento a las quejas debido a que no cuenta con el personal ni posibilidades técnicas para dar seguimiento a las denuncias.

El Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca sostuvo reunión con personal de la dirección local de la Conagua para dar seguimiento a las denuncias realizadas por ambientalistas y Gobierno local.

Hasta el momento las denuncias de ambientalistas no hay información e incluso las quejas realizadas pero ante la Agencia de Seguridad y Ambiente (ASEA), se extraviaron y la agencia volvió a solicitar el expediente que contenía la información.

Respecto a las quejas ante la Conagua, la dirección local respondió que no cuenta con las posibilidades técnicas de realizar levantamientos topográficos, esto en el caso de la denuncia por la construcción e invasión en el área natural protegida del río Temascatío e incluso esta queja en particular está detenida en la ciudad de Guadalajara.

En este cauce que ha causado contaminación y daño en la salud en comunidades de Salamanca, la Conagua solicitó al Municipio realizar muestras de las descargas para poder dar seguimiento y también instó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dé seguimiento a las descargas de Lala y Danone que continúan arrojando desechos orgánicos al cuerpo federal.

“No queremos que las denuncias se queden paradas porque no llevan levantamiento topográfico por no llevar en laboratorio acreditado, lo cual si quiero aclarar que no es una exigencia, la ley no marca que una denuncia tenga que llevar eso, tenga o no tenga elementos le tiene que dar seguimiento”, dijo María del Carmen Mejía, directora de Medio Ambiente.

En cuanto a las descargas que realiza la refinería al río Lerma, la Conagua se negó a dar información al respecto ya que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la responsable de difundir qué tipo de residuos se detectaron a través de los muestreos aplicados al cuerpo federal.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com