fbpx

Virus ‘ransomware’ infectó computadoras en México

Cuatro equipos de cómputo del sector privado se vieron afectadas por el masivo ataque cibernético del pasado 12 de mayo

ciber

Cuatro equipos de cómputo del sector privado en México se han visto afectadas por el ataque cibernético del pasado 12 de mayo, el cual ha alcanzado a países de Europa, Asia y América Latina, según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La dependencia informó que desde el pasado viernes se difundió la alerta cibernética con las recomendaciones técnicas a equipos de seguridad informática de las dependencias federales, infraestructura crítica y financieras por el ransomware.

«Se brindó atención en sitio del primer reporte de afectación en la Ciudad de México correspondiente al sector privado. Se obtuvieron muestras de archivos infectados y una muestra del código malicioso para su análisis en colaboración con la industria», detalló la institución.

La CNS y la Policía Federal informaron que, en instituciones del gobierno federal, de infraestructura crítica y financiera en México, hasta el momento no se registren afectaciones en estos sectores.

«Se han atendido vía telefónica siete consultas ciudadanas respecto a las recomendaciones generales para evitar una infección del ransomware. Mediante la colaboración internacional, se identificó un posible repositorio del código malicioso en un sitio web comprometido de una empresa mexicana, hospedado en Estados Unidos, del cual se solicitó la baja», explicó la CNS.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, ha realizado campañas de prevención para concientizar a la ciudadanía en el uso adecuado de las tecnologías de la información, incluyendo cómo evitar ser víctima de ransomware, entre las que destacan: “Ciberseguridad México 2017”, actualmente en operación, así como “Policía Federal, OEA e Interpol unidos contra el ransomware” realizada en junio de 2016.

«En lo que va de la presente administración, se han emitido 2 mil 136 alertas y boletines a equipos de seguridad informática del gobierno federal y de instituciones de infraestructuras críticas; se han atendido 170 mil 864 incidentes de seguridad informática, de los cuales el 60 por ciento aproximadamente tiene que ver con código malicioso (malware)».

Sobre ataques de ransomware en México, se han atendido cerca de cinco mil 500 casos, entre ellos el “Virus del policía”, que tuvo presencia entre 2012 y 2013, y nuevas variantes que surgieron como: cryptolocker, child porn protection y CTB Locker, entre otros, los cuales fueron contenidos.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com