fbpx

TÓPICOS DE LA ALTERIDAD

Por: MC Juan Manuel Pascual Alarcón Sánchez

AL FINAL DEL ARCO IRIS

arco

 

El 17 de mayo se conmemoró el día internacioal de la lucha contra la homofobia, lesbofobia y Transfobia; un día que recuerda una serie de acontecimientos marcados por la ignorancia, la intolerancia, la discriminación, el rechazo, la sangre y la muerte de individuos crucificados y señalados por su condición humana.

Desde los diversos acontecimientos a lo largo de todos estos siglos donde se encuentra ausente el diálogo, se hace necesario responder a tantas interrogantes que hoy se perciben como reto para contrarrestar las diferentes opiniones infundadas ante tal situación y discurso. Una de ellas es la cuestión de lo «anti natural de la homosexualidad», es menester poner especial atención en el uso de la negación de la palabra, la contradicción o contrariedad del concepto «natural». Lo único que es natural en los seres humanos se establece en el orden físico-biológico, el orden que responde a lo necesario para la vivencia de la misma: el cuerpo, el alimento, el respirar, el beber, el procrear, etc., el mundo social que habitamos es un mundo organizado y estructurado que se encarga de construir al hombre con sus parámetros socio-culturales e ideológicos a través (según Marx) de la teoría del reflejo social; por ende, más allá de los primeros años de vida, el ser humano se convierte en esa construcción que le determina y le condiciona en su forma de percibirse a sí mismo y al mundo que le rodea; es en ello donde entra el mundo de la construcción social de la sexualidad o sexualización. El individuo es un ser sexuado (a eso se refiere la genitalidad) sin embargo, lo que se edifica a partir de esto se le llama proceso de sexualización, es decir, lo que se le enseña al hombre o mujer de acuerdo a su genital; de aquí surgen los así llamados «roles de género».

Si el individuo es un sujeto social que es educado y formado desde la concepción de una sociedad históricamente determinada y es el pensamiento social un pensamiento heteronormativo y patriarcal ¿No será éste el inicio de la exclusión a los sectores no beneficiados ni entendidos desde la lógica machista? La referencia no solamente hace alusión a la comunidad LGBTTI, si no también a las mujeres.  Entender esta lógica, permite ubicar el «problema» como una percepción de acuerdo al pensamiento dominante, que aparte está definida por la moral y la organización de la consciencia social; y no como una situación de orden «antinatural».

Muchos de los grupos moralistas y ultraconservadores se mueven en la justificación de que la homosexualidad es «aprendida» y que por consiguiente se puede «desaprender», utilizando como método para «curar la enfermedad» ciertas prácticas conductistas basadas en la deshumanización y el sometimiento del individuo a vejaciones martirizantes que se empeñan en «corregir» dicho desorden.

Existen un sinfín de argumentos y estudios que pudiesen explicar de una forma más completa las condiciones antropológicas de la homosexualidad, lo que este artículo pretende es sembrar la inquietud para buscar más información. El peor enemigo de la humanidad es el desconocimiento de cualquier condición de vida.

… ¡Ya pararon los torrentes que fueron acariciados por el sol!  ellos -como eternos amantes- engendraron el arco iris, con todos sus colores, con todas sus posibilidades, ¡Ya se vé el arcoiris allá en el cielo! y parece que al final, se encuentra la tierra, que abraza a todos los seres humanos…

Contacto: [email protected]

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    2024 LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES En estos días, Salamanca se encuentra inmersa en un ambiente electoral dinámico, donde las calles y plazas resuenan con el bullicio de...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!! Buen dominguito de semana santa tengan todos ustedes!!  ¿Cómo va ese dominguito de Semana Santa? ¡Espero que anden todos al cien! Pues...
  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com