fbpx

MUNICIPIO SE BURLA DE COMUNICADORES

Ante medios locales, el Gobierno local se jacta de dar apertura y promover la libertad de expresión

Mientras la Procuraduría de los Derechos Humanos omite resolver el caso de la denuncia de El Salmantino en contra del Municipio de Salamanca, el Gobierno local se jacta de dar apertura y promover la libertad de expresión.

Pese a las agresiones verbales, a las amenazas e intimidación que ha utilizado la Administración Pública Municipal desde hace varios años aunque más atenuante con Justino Arriaga Rojas y con la misma práctica Antonio Arredondo, ahora el Municipio declara que existe respeto ante la labor de los reporteros locales.

Concretamente José Miguel Fuentes secretario de Ayuntamiento, quien se ha dirigido a los trabajadores del portal El Salmantino con comportamiento agresivo e inapropiado, declaró ante el Sol de Salamanca lo siguiente:

“Se condena cualquier acto de violencia a la noble labor de los comunicadores quienes acercan a los seres humanos a través de la labor de informarles”.

Mientras que Herminio Torres, presidente del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), quien hace un año amedrentó a los reporteros al tomarles fotografías y videos para causas hasta el momento no conocidas, dijo:

“Hemos estado atentos, siempre al trabajo de las unidades de comunicación que tanto no apoyan, estamos a favor de la libertad de expresión”.

DENUNCIA ESTANCADA

 

A casi un año de que El Salmantino denunciara a la Administración Pública Municipal de Salamanca por coartar la libertad de expresión de este medio, la Procuraduría de los Derechos Humanos aún no puede emitir alguna resolución.

Incluso el procurador actual Raúl Montero de Alba cuando fue subprocurador de Derechos Humanos en Irapuato tomó conocimiento del caso, ahora lo ignora y ha tardado en dar alguna resolución; el ombusman guanajuatense incluso a evitado una reunión con ambas reproteras, quienes han solicitado una entrevista a su personal de comunicación social desde hace un par de meses, solicitud a la que no ha habido respuesta.

El pasado 21 de junio del 2016, tanto Guadalupe Hernández, directora de El Salmantino, como Josefina Montecillo ex colaboradora de El Sol de Salamanca, acudieron ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en Irapuato a ratificar la queja en contra del Gobierno de Salamanca, ya que esta instancia abrió el expediente de forma oficiosa por coartar la libertad de expresión de ambas periodistas.

En su momento las reporteras declararon y particularmente Josefina Montecillo entregó una prueba en contra del director de El Sol de Irapuato y Salamanca a quien acusó de atender a intereses propios del Municipio y por esa razón fue despedida porque sostuvo un micrófono de Guadalupe Hernández mientras realizaban una entrevista.

La Administración Pública Municipal encabezada por Antonio Arredondo ha coartado la libertad de expresión de varios medios de comunicación, táctica implementada por el anterior alcalde Justino Arriaga Rojas.

Este año ocho periodistas han sido asesinados en diferentes entidades del país, otros han recibido amenazas y también han sido agredidos verbal o físicamente. En Guanajuato se regresó este jueves el dictamen de la Ley de Protección a Periodistas por diferentes irregularidades detectadas por el gremio.

queja-derechos-humanos-salmantino

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com