fbpx

¡CUIDADO CON EL CALOR!, PODRÍA PRESENTARSE GOLPE DE CALOR

Debido a las altas temperaturas que se han registrado a últimas fechas en Guanajuato, es importante que la población en general tome algunas medidas preventivas para evitar el golpe...

golpe

Debido a las altas temperaturas que se han registrado a últimas fechas en Guanajuato, es importante que la población en general tome algunas medidas preventivas para evitar el golpe de calor y las enfermedades gastrointestinales, padecimientos a los que están expuestos, sobre todo, en niños de cinco años de edad y mayores de 60.

“El golpe de calor es una emergencia que puede generar una falla multiorgánica originada por el aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados centígrados lo que va originar alteraciones del sistema nervioso central que generalmente se van a manifestar por sintomatología como mareos, confusiones e incluso llegar hasta el coma”, indicó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos González Tarelo.

Agregó la importancia de detectar este padecimiento de manera temprana, lo cual representa la oportunidad de brindar un tratamiento oportuno, para evitar complicaciones de salud. En caso de no ser atendido oportunamente el paciente puede llegar a estado de coma e incluso la muerte. En la entidad, resaltó, el Instituto atendió 94 solicitudes de atención, por sospecha de golpe calor en 2016.

El especialista llamó a la población a no hacer ejercicio en ambientes con temperatura elevada y a quienes sufren de enfermedades que generan alteraciones en todo el organismo. Estas son las formas más habituales que favorecen el golpe de calor.

Además, destacó que se debe ingerir por lo menos dos litros de agua durante el día, la cual debe contener minerales que permitan una rehidratación efectiva. La embotellada no contiene minerales, pero se le puede agregar un poco de bicarbonato de sodio o sal, para que realmente hidrate la persona.

Por otra parte, González Tarelo también se refirió como un riesgo en la temporada de calor a las infecciones gastrointestinales, ya que con altas temperaturas los alimentos se descomponen más rápido si no se tienen las medidas necesarias para evitarlo y se puede generar alguna proliferación de bacterias en la comida, que al ingerirla pueden afectar la salud.

Las infecciones gastrointestinales por bacterias son las más frecuentes, pero también existen las virales y por parásitos. Dentro de las bacterianas se encuentran las intoxicaciones alimentarias manifestándose con diarrea, vómito, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza.

El especialista aconsejó lavar bien las frutas y verduras, verificar que si estado sea el óptimo para su consumo, lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, así como evitar ingerir alimentos en lugares de higiene dudosa, para no contraer enfermedades que afecten el organismo.

 

Categorias
TIPS DE SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com