Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios

Luego de una solicitud de revisión, el INAI pidió a la Sedena buscar toda la información posible sobre las acciones para reducir el número de asesinatos.

 

apaseo-4

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer los nombres de los 50 municipios con el mayor número de homicidios dolosos en el país, considerados en la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios.

También, deberá informar de las acciones previstas para reducir ese tipo de delito y las autoridades participantes en la estrategia; así como las actas derivadas de las reuniones realizadas entre autoridades en Jalisco, y el número de bases de operaciones mixtas involucradas y desglosadas por ayuntamiento.

Estas conclusiones fueron analizadas por la comisionada Areli Cano Guadiana, quien expuso que el registro de homicidios dolosos se ha incrementado de manera significativa en los últimos años, ya que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2006 se reportaron más de 11 mil casos, mientras que a finales de 2016 la cantidad se duplicó, llegando casi a los 21 mil reportes; precisando que en los últimos 15 años, la cifra ha superado las 251 mil defunciones en este rubro.

La comisionada Cano Guadiana señaló que esta problemática ha llegado a tales niveles que, en agosto del año pasado, en el marco de la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo Federal anunció cinco medidas dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta institucional a las demandas de la sociedad en materia de seguridad, entre ellas una enfocada a atender el incremento de homicidios dolosos.

Por esta razón, puntualizó que el presidente de la República “instruyó al Gabinete de Seguridad, en el cual participan las Fuerzas Armadas, para que en estrecha coordinación con las autoridades locales pusieran en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de registros de este delito”.

Ante ese contexto, el pleno del INAI decidió revocar la negativa de la Sedena a informar sobre los 50 ayuntamientos con más homicidios y pidió informar cuáles son las acciones que hace para disminuir la alta incidencia de asesinatos.

Por otro lado la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que cuenta con una lista de 50 municipios donde se cometen la mitad de los delitos de alto impacto para la sociedad.

Con información de El Financiero

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com