fbpx

RESGUARDO Y VIGILANCIA EN EL PREDIO DE TEKCHEM URGIERON AMBIENTALISTAS

  Ambientalistas de Salamanca manifestaron preocupación por la extracción y venta de chatarra de materiales contaminados. El resguardo de las instalaciones del predio que ocupó Tekchem, S.A. de C.V.,...

 

  • Ambientalistas de Salamanca manifestaron preocupación por la extracción y venta de chatarra de materiales contaminados.

tekem

El resguardo de las instalaciones del predio que ocupó Tekchem, S.A. de C.V., a fin de que se establezca vigilancia las 24 horas del día, ante el abandono del sitio, advirtieron de un notable desmantelamiento que presenta y del cual se desconoce la disposición de venta y destino final de la chatarra contaminada que está siendo extraída.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y dentro de la reiterada exigencia de Justicia Ambiental, Organizaciones ambientalistas de Salamanca representadas por la maestra Maura Alicia Vázquez Figueroa y de integrantes de las organizaciones civiles “Humanos por la Madre Tierra” y Organización Animalista “El Hermano Francisco de Asís”.

Además de unirse al reclamo mundial por la “Lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres”, donde se hizo el llamado a los ciudadanos a evitar el comercio de todo tipo de especies llamadas de compañía, entre ellas aves y otras especies en peligro de extinción.

 

img_3547

En cuanto a las problemáticas ambientales de Salamanca, reiteraron la exigencia de “¡Justicia Ambiental!” que vienen exigiendo del sitio Tekchem a 17 años de la contingencia industrial, ante los pocos avances hasta ahora prometidos dentro del Plan Salamanca.

Asi mismo expusieron exigencias tales como el Resguardo de las instalaciones del predio que ocupó Tekchem, S.A. de C.V., a fin de que dote de vigilancia las 24 horas del día, esto al notar que por ser éste un punto que no se tomó en cuenta, el sitio presenta un notable desmantelamiento tanto en su tubería como oficinas y demás instalaciones, lo que denota de manera preocupante el uso, destino y disposición final de la chatarra contaminada que pudiera estar siendo vendida y manipulada irresponsable y peligrosamente.

Por tal motivo urgieron la restauración del sitio conforme a la Normatividad, también insistieron en la realización de estudios epidemiológicos a la población que vive en las colonias aledañas al predio que ocupó el también antes denominado Velpol, Fertimex y/o Montrose, recomendado por la toxicóloga Lilia América Albert Palacios.

20170605_132453

De igual manera pidieron información transparente sobre los procesos de diagnóstico, estrategias de remediación y confinamiento de los pasivos ambientales que se encuentran en el predio , así como el lugar donde se encuentra la que fuera esta fábrica de plaguicidas organofosforados y organoclorados, por sugerencia del ingeniero Manuel de la Torre Rivero, ex presidente del Consejo Ciudadano Ambiental de Salamanca y miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano “Biósfera”.

Para concluir las ambientalistas se pronunciaron en contra de la técnica de incineración de basura que pretende implementarse en la Ciudad de México por los daños que causará al medio ambiente la quema de basura.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com