fbpx

TABAQUISMO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

· Generalmente se presenta en personas mayores de 40 años Fumar representa un gran riesgo a la salud; la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se identifica como la dificultad...

· Generalmente se presenta en personas mayores de 40 años

epoc-1

Fumar representa un gran riesgo a la salud; la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se identifica como la dificultad para que el aire ingrese a los pulmones y se presenta tos, producción de flema y dificultad para respirar; su principal causa es el tabaquismo.

Cocinar con leña, carbón o petróleo son otros factores desencadenantes de la EPOC sumados a contaminantes interiores que hay en las viviendas y centros de trabajo como polvo o gases nocivos para el sistema respiratorio, dijo el jefe del departamento clínico de neumología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) doctor Carlos Robledo Fajardo.

Comentó que hay personas que pueden desarrollar EPOC a tan sólo un año de haber iniciado el consumo de tabaco, pero ello, dijo, depende de cada organismo; algunas personas se ven afectadas más rápidamente que otras.

Dijo que la EPOC se caracteriza porque las glándulas bronquiales se hacen más grandes de lo normal y por lo tanto producen flema en exceso, lo cual genera que las vías aéreas se cierren.

El especialista Robledo Fajardo, indicó que hay personas que están predispuestas a padecer EPOC ya que, además de fumar, presentan factores como la herencia, mala nutrición o por infecciones repetitivas en las vías respiratorias que fueron mal atendidas o que no se les dio importancia debida.

La enfermedad en mención, mundialmente se tiene identificada en pacientes mayores de 40 años de edad, aunque existen casos asociados a la exposición de agentes ambientales en el hogar y en los centros de trabajo a edades tempranas, lo cual genera la aparición de la EPOC en personas jóvenes. Refirió el especialista del Seguro Social que la EPOC tiene “dos caras” la primera es la bronquitis crónica y la otra el enfisema pulmonar.

Recomendó a las personas que al menor esfuerzo presentan fatiga, sensación de falta de aire y tos, acudan a recibir atención médica y que su médico les realice un chequeo para conocer las causas de esa fatiga y de ser necesario, enviarlos al especialista.

Dijo que la prevención es la mejor medida contra esta enfermedad y que la población haga conciencia en el hecho de protegerse evitando fumar, exponerse a humos y gases y utilizar la protección adecuada en los centros de trabajo en los que se requiere exponerse a algunos de estos factores.

 

Categorias
TIPS DE SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com