fbpx

Mexicanos son los menos dispuestos a donar sangre de manera voluntaria: OMS

El informe “Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe” muestra que en Cuba y Nicaragua, el 100% de las donaciones son voluntarias, y en México el porcentaje no supera el 5%

donar-1

De toda América Latina, los mexicanos son los menos dispuestos a donar sangre de manera voluntaria, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras en Cuba y Nicaragua, el 100 por ciento de las donaciones son voluntarias, en México el porcentaje no supera el cinco por ciento, colocándolo en el último lugar de la región.

La organización explicó que la importancia de la donación voluntaria es que los pacientes pueden obtener la sangre de manera inmediata, sin tener que esperar a que aparezca un donante.

Además, la prevalencia de VIH y otros patógenos en la sangre de donantes voluntarios es menor.

Según se muestra, los voluntarios son mayores en naciones como Perú y Venezuela. Casi el 100 por ciento de las donaciones hechas en México son de “reposición”, es decir, de familiares o conocidos de los pacientes.

En el marco de Día Mundial del Donante de Sangre, la OMS publicó el informe “Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe” donde muestra que el porcentaje promedio en la región aumentó de 39 por ciento al 44 por ciento.

“Todas las personas tienen derecho a esperar que la sangre que requieran esté disponible cuando se necesite. Desafortunadamente, muchos todavía sufren innecesariamente o incluso mueren porque no tienen acceso a una transfusión sanguínea segura y oportuna. El acceso universal a sangre segura y de calidad es indispensable si queremos proporcionar una atención integral de salud para todos”, afirmó la directora de la OPS-OMS, Carissa F. Etienne.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com