fbpx

UG y Distrito de Riego 011 plantean estudiar el Río Lerma

Ante el deterioro del Río Lerma, La Universidad de Guanajuato podría colaborar con estudios que permitan al Distrito de Riego 011 gestionar recursos para la atención al afluente. El...

ug

Ante el deterioro del Río Lerma, La Universidad de Guanajuato podría colaborar con estudios que permitan al Distrito de Riego 011 gestionar recursos para la atención al afluente.

El Presidente del Distrito de Riego 011, Sr. Agustín Robles Montenegro, planteó al Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Armando Gallegos Muñoz, una colaboración con estudios por parte de académicos y tesistas que permita tener un diagnóstico serio del Lerma.

Los estudios se realizarían en territorio guanajuatense, aunque el río nace en el Estado de México, pasando por Querétaro, Guanajuato y Michoacán, hasta desembocar al lago de Chapala.

Durante la reunión se mencionaron posibles opciones de colaboración, comenzando con un estudio de los cauces pluviales por parte de alumnos de mecatrónica, con la videograbación con drones para realizar una clasificatoria por tramos, lo cual facilitaría la detección de zonas afectadas o invadidas. Otra opción sería la medición real de las recargas de agua realizada por tesistas dirigidos por profesores.

Actualmente la Universidad de Guanajuato ocupa una vocalía en el Consejo de Cuenca Lerma Chapala, cuyo representante es el Dr. Eduardo Salazar Solís, profesor investigador de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca y quien tiene una experiencia de más de 35 años en el área agroalimentaria.

Otro investigador del Campus involucrado en estudios relacionados con el agua y la contaminación, es el profesor del Departamento de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo González Barbosa, quien ha colaborado con organismos gubernamentales con diversas investigaciones de impacto ambiental.

De esta forma, la Universidad de Guanajuato buscará aportar a la sociedad a través de sus tareas de vinculación e investigación para atender necesidades del entorno.

Cabe mencionar que el objetivo social del Distrito de Riego 011 Río Lerma Guanajuato, es recibir de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el volumen del vital líquido en bloque para su distribución entre los socios, conforme a los términos de sus concesiones.

Promueve además la investigación agrícola en parcelas demostrativas, proporciona a los productores información y orientación en materia de diseño y planeación de programas relacionados con la agricultura y el agua.

Categorias
REGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com