fbpx

IDENTIFICA SSG 667 MIGRANTES AGRÍCOLAS Y ATIENDE 10 EMBARAZADAS PARA SEGUIMIENTO PERSONALIZADO

 Se monitorea a migrantes jornaleros agrícolas y brinda servicios preventivos y de atención médica.  Los 667 jornaleros identiicados, reciben 215 consultas médicas por diferentes padecimientos.     A través de...

 Se monitorea a migrantes jornaleros agrícolas y brinda servicios preventivos y de atención médica.

 Los 667 jornaleros identiicados, reciben 215 consultas médicas por diferentes padecimientos.

 

personal-de-salud-con-migrantes

 

A través de un equipo multidisciplinario la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) trabaja en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias para atender por medio de un censo nominal a los Jornaleros Agrícolas Migrantes que llegan al estado para trabajar en campos agrícolas.

Las acciones de seguimiento a los trabajadores consistentes en el acercamiento a los servicios de salud y facilitando atención médica en caso de requerirse. Actividades de medicina preventiva como la complementación de esquemas de vacunación y atención personalizada de 10 embarazadas migrantes son una prioridad en salud.

El monitoreo es permanente todo el año y se intensificó desde febrero de este año, previo al arribo de los migrantes.

visita-personalizada-a-embarazada

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, explicó que una de las principales actividades es la detección de diez embarazadas para seguimiento personalizado desde el primer nivel de atención, y en su caso trasladarlas al Hospital Regional de León en ambulancia desde los campos agrícolas y seguimiento post parto para el binomio madre – hijo, como una prioridad del Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Dentro de las actividades de medicina preventiva, se completan esquemas de vacunación con énfasis en los grupos etarios de riesgo y población con determinadas co-morbilidades, es por eso que se han aplicado vacunas de DTP, Neumococcica, Td y SRP.

Hasta el 16 de junio se habían otorgado 215 consultas por varios padecimientos entre ellos conjuntivitis, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

visita-a-campos-agricolas

El secretario de salud informa que el primer grupo de migrantes detectado en el estado fue el pasado 21 de marzo, desde entonces personal de Epidemiología ha sumado la atención y monitoreo de 667 jornaleros en los municipios de Romita, San Francisco del Rincón, León, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Silao y Dolores Hidalgo.

Los servicios de salud del estado ha priorizado a niños menores de edad como una de las prioridades en atención, además riesgos sanitarios ha realizado actividades para la prevención como cloración de depósitos de agua, muestreo de agua para consumo humano, distribución de cal y plata coloidal.

Los migrantes han participado en pláticas de saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y de uso de plaguicidas.

El personal de salud desplegado en este operativo, es organizado de acuerdo a la presencia y disponibilidad de las personas, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta para llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

A este trabajo transversal se han sumado cuatro brigadas médicas, y se cuenta con cinco albergues activos y tres comunitarios.

El personal que se ha sumado son trece médicos, diez promotores, trece enfermeras, dos psicólogos, tres verificadores sanitarios y once personal operativo de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Con estas actividades, el Dr. Díaz agregó que se busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad, tales como, ser grupos indígenas, analfabetismo y desnutrición; uno de los problemas principales a los que se enfrenta el personal es que muy pocos hablan español, generalmente utilizan un dialecto, así como a usos y costumbres diferentes a las nuestras, para ello el sector salud se ha apoyado de traductores.

 

Este año algunos jornaleros que se encontraban laborando y pernoctando en Romita (San Carlos del Jagüey), han cambiado de área de pernocta al municipio de León, ante esta movilidad de trabajadores las ochos Jurisdicciones Sanitarias han intensificado el monitoreo.

Los jornaleros migrantes identificados por la SSG son originarios de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com