fbpx

CAPTADO FANTASMA DEL PENSADOR LIBERAL LUIS MORA RONDA EN LA CASA DONDE NACIO EN COMONFORT GUANAJUATO

POR. EULOGIO SOTO MAHE

 

Comonfort. Gto. Varios son los sitios que aun se conservan y que forman parte de la historia de nuestra nación por haber sido lugar de nacimiento de personajes importantes, que legaron con sus acciones grandes cambios que aun disfrutamos todos los mexicanos, y que siguen forjando leyendas después de su partida, posiblemente por que sus anhelos en algunos casos, no se han cumplido.

José María Luis Mora Lamadrid nació en Chamacuero hoy Comonfort un 9 de octubre de 1794, y falleció un 14 de julio de 1850 en Paris Francia, su nombre completo según actas educativas, fue Joseph María Servin de la Mora Díaz, así aparece en el certificado de bachiller, el le agrego “Luis” en sus escritos, estudio sus primeras letras en Querétaro, y posteriormente en la ciudad de México.

Fue en esa ciudad en el colegio de San Ildefonso, donde se ordeno como sacerdote, mas tarde recibió el grado de doctor en Teología, liberal por convicción, redacto en 1821 el Semanario Político y Literario, y al siguiente año fue nombrado vocal de la diputación Provincial de México, en 1824 fue puesto en prisión, por oponerse al encumbramiento de Iturbide como emperador.

Caído el imperio de Agustín de Iturbide figuro como diputado a la legislatura constituyente del estado de México, donde hizo un importante papel político, destacando por la defensa de los requerimientos de la población, convirtiéndose en 1827 en uno de los hombres mas respetados de la política mexicana, por estar siempre al lado de los mas desprotegidos de su época.

En 1834 al caer este grupo con Gómez Farías, Luis Mora se exilio en Europa y estableció su residencia en París Francia, en medio de una existencia precaria casi miserable, aun así tuvo ánimos para dedicarse a sus tareas literarias ya que, había abandonado desde hace mucho tiempo el ejercicio del ministerio sacerdotal, falleciendo en esa ciudad el 14 de julio de 1850.

Ejerció el sacerdocio, la política, fue ideólogo, educador e historiador, considerado como uno de los mejores exponentes del liberalismo en México del siglo XIX, pugno siempre por la separación de la iglesia del estado, y sobre la educación dijo:”El mayor bien político se da cuando un pueblo educado y un gobierno sabio, reconocen las necesidades de desarrollo de su sociedad, y los ponen en marcha conjuntamente y armoniosamente”.

Tal vez por esta y otras razones los grandes hombres que la patria venera, se aferren a abandonar este plano debido a no ver cumplidos los ideales por la que ofrendaron sus vidas, y sobre todo por el inmenso amor que le tuvieron a su patria y al hogar donde nacieron, como ocurre en este municipio de Comonfort, perteneciente al estado de Guanajuato, donde nos comentaron de la gran actividad que existe en este lugar.

La casa del ilustre José María Luis Mora hoy museo local, en donde en el interior no se nos permitió tomar gráficas ya que se nos dijo que el INAH, todavía esta estudiando cuanto piensa cobrar por la entrada y el costo para quienes utilicen cámaras fotográficas, pero se nos permitió tomar gráficas en el exterior, o sea el patio de esta casa y los corrales.

De esta manera realizamos un barrido fotográfico de los rincones del patio y, una especie de plazuela que esta en medio de la casa y la barda, donde esta colocado el busto del insigne patriota, muchos fueron los comentario de las personas de este lugar, que nos indicaron que por las noches al pasar por este domicilio en el centro de la ciudad, escuchan voces y se ven siluetas humanas.

Afortunadamente al revisar el material fotográfico, detectamos que efectivamente algo esta ocurriendo en dicho lugar ya que, el rostro del pensador mexicano Luis Mora, apareció en la parte cercana a un viejo tronco hueco de un árbol, donde se dice allí jugaba de pequeño y tal vez por este motivo, se manifestó en este sitio que fue su preferido, y así se los presentamos.

Categorias
ESPECIALESREGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com