fbpx

SE DUPLICA EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES 

    En la última década en México personas de 12 a 65 años consumieron algún tipo de sustancia adictiva.       El consumo de drogas ilegales en...

 

 

  • En la última década en México personas de 12 a 65 años consumieron algún tipo de sustancia adictiva.

 

adicciones-ayuda-570x350

 

 

El consumo de drogas ilegales en México se duplicó en la década pasada, al pasar de 0.8 a 1.5 por ciento entre personas de 12 a 65 años de edad, aunque entre los hombres la prevalencia es de 2.6 por ciento a escala nacional, y en las zonas urbanas de 2.9, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011).

El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social, señaló la psicóloga Alejandra González Flores.

En alusión al Día Internacional de Lucha contra el Consumo y el Tráfico Ilícito de Drogas, puso a disposición los servicios de atención y prevención que ofrece Centros de Integración Juvenil Salamanca, la especialista en Salud Mental, explicó que aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

La OMS habla de abuso de drogas cuando se presenta un uso persistente o esporádico excesivo de las drogas fuera de una práctica médica aceptable. Como esto fue considerado como muy ambiguo, se comenzó a remplazar el término abuso con el de uso dañino, que incluye: «un patrón de uso de sustancias psicoactivas que causa daño a la salud física o mental».

La investigación científica también ha tratado de identificar los factores que influyen en que algunas personas usen drogas; y se habla de los personales, los interpersonales y los del medio ambiente social y cultural.

Pero hay pocas explicaciones sobre por qué la mayoría de los individuos que las prueban después las abandonan, mientras otros las continúan usando. Tampoco hay absoluta certeza sobre los factores que hacen que la mayor parte de la población no las consuma jamás, a pesar de estar igualmente expuesta al estrés social, a la disponibilidad de las sustancias y a otras realidades adversas en su vida personal y colectiva.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com