fbpx

OPERATIVO DE PROFEPA, DETECTA Y CLAUSURA 145 HECTÁREAS DE PLANTÍOS DE AGUACATE EN BOSQUES DE JALISCO

  + En seis predios para aprovechamiento forestal de más de 310 hectáreas, se detectó cambio de uso de suelo para el establecimiento ilegal de huertas de aguacates en...

 

+ En seis predios para aprovechamiento forestal de más de 310 hectáreas, se detectó cambio de uso de suelo para el establecimiento ilegal de huertas de aguacates en más de 145 hectáreas.

+ Casi nueve mil 500 árboles de bosque derribados; plantaron más de 32 mil árboles de aguacate, sin autorización.

 

clausura-jalisco-profepa2

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Gendarmería-Misión Ambiental, realizó un Operativo Forestal en tres municipios del estado de Jalisco, para frenar el ilegal cambio de uso de suelo forestal en bosques de Pino y Encino, por lo que clausuró seis predios, donde removieron sin autorización, 145 hectáreas de vegetación forestal nativa, para establecer huertos de aguacate.

La PROFEPA, al supervisar las autorizaciones de Aprovechamiento Forestal Persistente en seis predios, encontró incumplimientos, como la presencia de plagas y remoción de vegetación forestal no autorizada en los aprovechamientos forestales, por lo que se ordenó como medida de seguridad, la Suspensión Total Temporal de las seis autorizaciones, de conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Asimismo, se procedió a la Clausura Total Temporal de los polígonos visitados, en las cuales se observó el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales para el establecimiento de huertas de aguacate sin autorización.

clausura-jalisco-profepa4

Se estima que se removieron sin autorización nueve mil 463 árboles del bosque de Pino y Encino; posteriormente, para quitar los tocones (parte del tronco y raíz), utilizaron maquinaria pesada –grúas especiales– para arrancarlos de raíz.

Los inspectores de la PROFEPA cuantificaron 32 mil 686 árboles de aguacate cultivados; las estimaciones permiten establecer que pretendían plantar más de 42 mil árboles.

Personal de la PROFEPA efectuó el Operativo por Cambio de Uso de Suelo por Establecimiento de Huertas de Aguacate, en los municipios de Gómez Farías, Mazamitla y Concepción de Buenos Aires, en el estado de Jalisco, con el propósito de verificar el cumplimiento de las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT, para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables de la zona.

Las acciones se derivan de evidencia obtenida por personal de inspección de la PROFEPA, respecto de actividades ilegales del cambio de uso de suelo para el establecimiento de huertas de aguacates en predios bajo aprovechamiento forestal.

clausura-jalisco-profepa5

En coordinación con elementos de la Gendarmería-Misión Ambiental, realizaron visitas de inspección en los predios:

La Estancia Vieja (II-XII-29) y La Estancia Vieja (II-XII-30); en el primero, en 4.8 hectáreas se efectuó el cambio de uso de suelo y se encontró plantación de aguacate; el segundo, solo el cambio de uso de suelo en 98 hectáreas.

En Loma de Las Güilotas, municipio de Gómez Farías, 10.1 hectáreas afectadas; en el Rancho El Tule, municipio de Concepción de Buenos Aires, seis hectáreas, mientras que en Palos Verdes y Palo Hueco, municipio de Concepción de Buenos Aires, en 20 hectáreas se estableció la plantación de aguacate, así como en Colomos y Lomas de la Carrera, en Mazamitla, seis hectáreas.

Entre las irregularidades encontradas por los inspectores se estableció que los particulares no presentaron remisiones forestales correspondientes ni libros de registro de salidas de materias primas forestales, además de carecer de informes anuales sobre el Desarrollo y Cumplimiento del Programa de Manejo Forestal Autorizado, requerido para su legal operación.

clausura-jalisco-profepa6

Cabe señalar que en algunos predios se observaron individuos del género Pinus spp., con evidencias de ataque por insecto descortezador, además de que no se realizó la delimitación de las áreas de corta ni se presentaron las relaciones de marqueo correspondientes.

Los seis polígonos objeto de las inspecciones tenían autorizado para aprovechamiento forestal de más de 310 hectáreas, de las cuales en 145 hectáreas se detectó el cambio de uso de suelo ilegal para el establecimiento de plantaciones de aguacate.

Se encontró además la apertura de una brecha que hicieron para acceder a dos huertas de aguacate, la que ya habían plantado y una más para establecer, así como construcciones alusivas a la misma actividad.

Entre éstas, una pequeña presa (“olla de captación”) con medidas aproximadas de 50 metros de largo, 30 metros de ancho y de profundidad 20 metros, utilizada para captar agua de lluvia y regar las plantaciones.

 

 

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com