fbpx

· Benefician a más de 200 mil 428 Guanajuatenses en el programa de Asistencia Alimentaria.

Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), benefició a más de 221 mil 650 guanajuatenses dentro del programa de Asistencia Alimentaria...

dif-2

Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), benefició a más de 221 mil 650 guanajuatenses dentro del programa de Asistencia Alimentaria en el primer semestre del presente año.

El Director General del DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, señaló que el objetivo general del Programa Alimentario, contribuye a ofrecer alimentos a las personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad, que presenten inseguridad alimentaria, preferentemente con rezago social; la asistencia alimentaria se efectúa mediante la entrega de insumos con calidad nutricia e inocuidad, así como acciones de orientación alimentaria.

De esta manera, explicó que dentro de los Comedores Comunitarios y en las Escuelas de Educación Básica, se logró entregar durante primer semestre del año, más de 19 Millones 528 mil 796 raciones de alimentos, beneficiando a Niñas, Niños, Adolescentes, Mujeres Embarazadas, Personas con Discapacidad y Vulnerables en los 46 municipios.

Asimismo, mencionó que a través del subprograma de Asistencia Alimentaria, se proporciona a las personas beneficiarias, una ración de desayuno o comida caliente, preparada por los voluntarios en los Comedores Comunitarios y donde se proporcionan insumos, conforme a los Criterios de Calidad Nutricia de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria; “con este subprograma, igualmente, se puede proporcionar a las personas beneficiarias, capacitación y apoyo en especie para la promoción de actividades productivas sustentables”.

“También proporcionamos desayunos escolares, a los niños beneficiarios les otorgamos una dotación de insumos alimentarios fríos, conformados por una ración de cereal integral, una de fruta deshidratada y leche descremada como lo marca el reglamento”, detalló.

Precisó que el DIF Estatal, orienta de manera integral a los padres voluntarios y garantiza a los beneficiarios una alimentación sana, variada y suficiente en los más de Mil 266 Comedores Comunitarios que se tienen en los 46 municipios de la entidad.

Opera el Comité de Padres de Familia.

Declaró que para garantizar una mejor alimentación, se tienen Comedores Comunitarios en planteles educativos y Centros de Desarrollo Gerontológicos, mismo que son operados a través del Comité de Padres de familia y Adultos Mayores, que sin recibir un apoyo económico, atienden a miles de guanajuatenses. De esta forma, se ofrecen desayunos fríos y calientitos en los comedores escolares ubicados en los prescolares, primarias y secundarias de las zonas más vulnerables del estado.

“Así, promovemos entre los usuarios una forma diferente de alimentarse, mediante capacitaciones para adquirir hábitos saludables a través de consejos, tips, recetas, para llevar una dieta balanceada; orientación alimentaria, valor nutricional y aseguramiento de la calidad”, añadió.

De esta forma, dijo que se capacita a los padres voluntarios de los comedores, para que cosechen sus huertos escolares y generen sus propias verduras, para garantizar mayor disponibilidad de alimentos; además de hacer gel antibacterial para el ahorro de agua en las comunidades.

Los Talleres que reciben los voluntarios son:

· Producción de verduras a través de huertos familiares.

· Producción de huevo y carne con el manejo de corrales de aves de doble propósito.

· Manejo de tecnologías domésticas.

· Elaboración de blanqueador para el lavado de mobiliario y utensilios delcomedor.

· Elaboración de gel antibacterial para el lavado de manos de los beneficiarios fomentan las buenas prácticas de higiene.

· Como elaborar jabón líquido para la limpieza del comedor.

· Preparación de pintura a base de baba de nopal para brindar mantenimiento a las instalaciones del comedor.

· Elaboración de limpiador multiusos para limpieza de pisos y mobiliario.

Énfasis

· El DIF Estatal Guanajuato registra Mil 266 Comedores Comunitarios en toda la entidad.

· Suman más de 19 Millones 435 mil 185 raciones de alimentos entregadas en el primer semestre.

· Se entregan desayunos fríos y Calientitos en más de 3 Mil 054 Planteles Escolares en más de 2 Mil 869 localidades.

Categorias
BOLETIN DE PRENSAESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com