6 razones por las que las encías pueden sangrar

La Asociación Dental Mexicana (ADM) reporta que el 90% de los mexicanos padecen gingivitis, esta es la principal causa por la que las encías pueden sangrar y en muchas...

La Asociación Dental Mexicana (ADM) reporta que el 90% de los mexicanos padecen gingivitis, esta es la principal causa por la que las encías pueden sangrar y en muchas ocasiones un síntoma de alguna enfermedad bucal más grave.

“La boca está llena de bacterias. Estas junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una ‘placa’ pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes, lo que conocemos como ‘sarro’”, asegura la Dra. Rosa Ma. Moctezuma.

Según la ADM en los últimos 3 años se han detectado más pacientes de entre 30 y 50 años que padecen problemas en las encías. Muchos de estos problemas inician con un sangrado leve, pero este, si no es atendido puede ocasionar la pérdida de los dientes, el sangrado puede mostrarse como un síntoma de algo más grave que ya se padece, por eso es muy importante acudir al dentista, en caso de presentar sangrado en encías con mayor razón habrá que ir, estás son algunas razones por las que tus encías pueden sangrar:

  • El principal motivo como ya lo mencionamos es la gingivitis que es la acumulación de sarro por falta de una buena técnica de cepillado, esta placa se va acumulando en los dientes, pegado a las encías y puede causar sangrado ya que las inflama.
  • Cambio hormonal, todas las personas en alguna etapa de la vida tienen cambios hormonales que ocasionan que las encías se debiliten y sangren, en caso de no atenderse se puede perder un diente. Los cambios hormonales son más comunes en mujeres debido al embarazo y la menopausia, sin embargo, los hombres no quedan exentos, en caso de no atenderse se pueden perder algunos dientes.
  • El estrés o el consumo de algunos medicamentos, puede afectar de manera considerable las encías ya que al ingerir algunos medicamentos se vuelve más sensible la mandíbula y puede haber sangrado; en el caso de estrés ocasiones se aprieta demás la mandíbula y esto genera presión sobre los dientes e inflamación.
  • Algunas personas por genética o enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión o sida padecen de sangrado en las encías, es muy importante cuando se acude al dentista indicarle al doctor si se tiene alguna enfermedad para que lo considere dentro del tratamiento y lo coloquen en la Historia Clínica.

Se recomienda que los pacientes se hagan revisiones periódicas y así, detectar algún padecimiento a tiempo, la prevención dental disminuye los costos de un tratamiento un 80%.

El cepillado y el uso de hilo dental ayudan a eliminar la placa dental, por eso es importante cepillar los dientes 3 veces al día para eliminar los restos de comida, cuando no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro”, que el simple cepillado no puede remover.

Con información de Revista Selecciones de México

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com