fbpx

SE PREPARAN INE E IEEG PARA PROCESO ELECTORAL 2018.

Llama INE a ciudadanía a participar en el Proceso Electoral. INE e IEEG en el Distrito Electoral Federal 08 dan a conocer acciones de vinculación por casilla única para...

Llama INE a ciudadanía a participar en el Proceso Electoral.

INE e IEEG en el Distrito Electoral Federal 08 dan a conocer acciones de vinculación por casilla única para elección concurrente.

El Distrito 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la ciudadanía para que decida participar en el actual Proceso Electoral concurrente, toda vez que el día miércoles 7 del presente, arrancó la etapa de visitas para notificar a la ciudadanía que fue sorteada para integrar las Mesas Directivas de Casilla.
En relación a ello, el Consejero Presidente del 08 Consejo Distrital, Francisco Gerardo Parada Villalobos, informó que en esta primera etapa de capacitación, las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), estarán sensibilizando a los 40 mil 981 ciudadanos y ciudadanas para que participen en la integración de las mesas directivas de casilla.

En ese sentido, Parada Villalobos, destacó la importancia de que la ciudadanía pida a los SE y CAEs que se identifiquen al momento en que los visiten en su domicilio.

“Aquí la invitación es para que la ciudadanía reciba en sus domicilios a las y los Capacitadores-Asistentes Electorales que irán debidamente identificados. Que la ciudadanía se cerciore y no se vaya a dejar sorprender, que siempre soliciten al CAE que se identifique y una vez que esto ocurra, que les permitan hacerles saber de la carta notificación que se está entregando” puntualizó el funcionario federal.

El Consejero Presidente del 08 Consejo Distrital, indicó que de los 40 mil 981 ciudadanos y ciudadanas que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla, el 58.92% son nacidos en febrero, el 41.05% en marzo y el .03% en abril.

“Todo ello de cara a la segunda etapa que consiste en la asignación de cargos de los funcionarios de casilla. Ya dependiendo de la ciudadanía que acepte participar, en el segundo sorteo es cuando ya podremos hablar de la asignación de cargos que es presidente, secretarios, escrutadores y suplentes generales” añadió.

Lo anterior se dio a conocer en la rueda de prensa que ofreció este Consejo Distrital del INE, en coordinación con los Consejos Municipal y Distrital del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quienes dieron a conocer las acciones de vinculación entre ambos institutos, toda vez que en 2014 se estableció un marco general de elecciones que considera indispensable la coordinación de ambas instituciones para la instalación de la casilla única en la que se habrá de recibir la votación tanto para las elecciones locales como federales, durante la Jornada Electoral.

“A la fecha hemos tenido dos reuniones de coordinación donde hemos estado revisando los temas prioritarios que nos competen a los dos institutos, revisando la estrategia de capacitación y asistencia electoral, y pues en esta idea, ahora de colaborar con la nueva modalidad que ya nos refiere la casilla única, pues tenemos que tener una colaboración muy de cerca” indicó Yessica Janet Gómez Acosta, Presidenta del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en Salamanca.

Por su parte Adriana Sánchez Espinoza, Presidenta del Consejo Distrital XVII, con cabecera en Santa Cruz de Juventino Rosas, recordó que en la Jornada Electoral del 1º de julio los votantes habrán de renovar con su sufragio la Presidencia de la Republica, el Senado y la Cámara de Diputados, mientras que a nivel local se renovará la gubernatura, las diputaciones locales y los 46 Ayuntamientos que integran la Entidad.

Cabe mencionar, que en la rueda de prensa, también se informó que hasta este momento el universo de casillas proyectadas a instalar en el 08 Distrito Electoral Federal es de 542 casillas, de las cuales 366 se proyectan en Salamanca, 101 en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas y 75 en Villagrán.

Será el 29 de marzo cuando el listado de domicilios propuestos para la ubicación de casillas deberá presentarse ante el 08 Consejo Distrital, a fin de que tanto los Consejos Electorales del INE como del IEEG en este Distrito, examinen cada lugar para cerciorarse de que reúnan los requisitos que la ley señala al respecto. Mismo que a continuación se describen:

• Fácil y libre acceso para los electores.
• Que aseguren la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto para la emisión del voto.

• No ser casas habitadas por servidores públicos de confianza federales, estatales o municipales.

• No ser inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en esta elección.
• No ser inmuebles fabriles, templos o lugares destinados al culto o locales de partidos políticos.

• No ser locales ocupados por cantinas, centros de vicio o similares
“Por supuesto que siempre buscamos, hablando del primero de los requisitos, condiciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes” advirtió Parada Villalobos.

Agregó que será el 9 de abril cuando el 08 CD apruebe la ubicación de las casillas extraordinarias y especiales, mientras que el día 27 de abril deberá ser aprobada la ubicación de casillas básicas y contiguas.
Finalmente, apeló al apoyo y participación de los medios de comunicación como agentes trascendentales en la vida democrática de nuestro país.

“Una de las grandes bondades del sistema electoral mexicano es que la integración de las Mesas Directivas de Casilla se da a través de un sistema aleatorio de dos sorteos, y es precisamente esta oportunidad que tenemos las y los ciudadanos para ser partícipes de un proceso electoral tan transcendente como lo será en esta ocasión. Por supuesto que todos los cargos son importantes, pero estamos conscientes de que por sí misma la elección para Presidente de la República y la de Gobernador, revisten una gran atención, así que con el apoyo de ustedes en la difusión creemos que la ciudadanía podrá ser partícipe de la vida democrática en nuestro país” concluyó.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com