fbpx

PROFEPA RESCATA Y LIBERA UNA SERPIENTE DE CINCUATE ENCONTRADA EN EMPRESA DE PAQUETERÍA EN CELAYA, GUANAJUATO

 En el paquete no se encontró documentación para determinar su legal procedencia; sería entregada a un particular en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.  El ejemplar...

 En el paquete no se encontró documentación para determinar su legal procedencia; sería entregada a un particular en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

 El ejemplar fue asegurado por faltas al trato digno y respetuoso; se liberó en su hábitat natural, dentro de la Sierra de Santa Rosa, en el municipio de Guanajuato, Gto.

  El Cincuate o culebra sorda mexicana es una especie endémica, con categoría de Amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de serpiente también conocida como Cincuate (Pituophis deppei), reportado por la empresa de paquetería Federal de México, S.A. de C.V., en  el municipio de Celaya, en Guanajuato

 

En atención a un reporte de la empresa de paquetería respecto a un paquete sospechoso que recibieron en su sucursal de Celaya, el pasado 31 de julio, que presentaba orificios en sus costados a modo de «respiraderos», inspectores de esta Procuraduría  abierto el paquete por personal de esta dependencia federal, con la autorización de la empresa de envíos, se observó un ejemplar vivo de serpiente, comúnmente llamada “Cincuate”, de más de 50 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro en su parte más amplia.
El reptil fue entregado dentro de una caja tetrapack con dimensiones de 18 centímetros de largo, 7 de ancho y 6 de alto, con papel cortado en su interior, y pequeños orificios en los costados.


En el paquete, depositado en Celaya, no se encontró documentación alguna para acreditar la legal procedencia del ejemplar, cuyo destino era un domicilio en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.
Ante las evidentes faltas al trato digno y respetuoso hacia la serpiente, se determinó el aseguramiento del ejemplar, y una vez evaluado física y conductualmente, se determinó la liberación en su hábitat natural, dentro de la Sierra de Santa Rosa, en el municipio de Guanajuato, Gto.


El Cincuate o culebra sorda mexicana es una especie endémica, con categoría de Amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con los datos del remitente en el paquete, se buscará dar con el responsable del envío, para los efectos legales que correspondan.

 

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com