fbpx

9 cosas que debes saber sobre la depresión en el embarazo

  Solemos hablar sobre la salud mental después del embarazo en términos de ddepresión postparto que afecta a más de una de cada 10 mujeres en el año posterior al...

Solemos hablar sobre la salud mental después del embarazo en términos de ddepresión postparto que afecta a más de una de cada 10 mujeres en el año posterior al parto. La depresión durante el embarazo también es común, pero a menudo se descarta como un desequilibrio hormonal combinado con el estrés de un gran cambio en la vida.

Cuando me golpeó la depresión en mi primer y tercer trimestre, asumí lo mismo. «Esto es parte de estar embarazada», pensé, pero luego de contactar a mi partera y al equipo de salud mental, me di cuenta de que necesitaba apoyo adicional y que no era motivo de vergüenza.

Aquí hay otras cosas que aprendí en esos nueve meses.

1. No te aísles

La depresión prenatal puede surgir de una gran cantidad de cosas diferentes. Al comienzo del embarazo, es probable que te sientas físicamente enferma y cansada. Es posible que experimentes nuevas ansiedades sobre la maternidad, tu estado financiero y tu relación en pareja. Mucha gente lidia con esto al aislarse, pero para mí, el aislamiento alimenta la depresión. Yo decido que no soy lo suficientemente buena; necesito esconderme y no hablar con nadie. Al hacerlo, es aún más difícil acercarse a alguien para decir: «Oye, no estoy tan bien».

2. Habla lo más honestamente que puedas con tu médico y partera

Una de las mejores cosas que hice fue obligarme a ser brutalmente honesta con mi partera. Al principio, estaba nerviosa de que, si revelaba algo sobre mi salud mental o cualquiera de los pensamientos intrusivos que estaba teniendo, me dijeran que no podía ser madre. Por supuesto que eso no sucedió, nadie quiere que falles.

También me ayudó decirle a mi novio que quería que fuera honesto con los profesionales, y que no me ofendería. De esa manera, si preguntan: «¿Cómo va todo?» Y me encojo de hombros porque me siento incómoda, él puede dar más detalles: «Bueno, ha sido un poco difícil recientemente, he estado un poco preocupado por ella». Me salvó de tener que hablar yo todo el tiempo.

3. No esperes a que desaparezca

Hay muchos síntomas en el embarazo que simplemente aparecen y reaparecen y desaparecen por sí solos. Por suerte, para mí, las náuseas matutinas quedaron después del primer trimestre y solo volvieron un poco en el tercero.

La depresión fue una historia diferente. Si hubiera esperado a que desapareciera mi depresión, solo habría empeorado. Lo sé por experiencias pasadas. Hablar con la partera fue un gran primer paso para obtener acceso a recursos adicionales, ver a un terapeuta y hablar con una enfermera de la comunidad local. En cuestión de semanas pasé de sentirme desesperada y sola, a tener todo un equipo de personas ayudándome.

4. Elabora un plan de acción

Es difícil ser proactivo cuando la depresión te dice que eres inútil, vaga e inevitablemente que vas a ser una mala madre. No importa cuántas veces la gente tratara de animarme, simplemente no escuchaba, sus voces no podían entender mi propia imagen negativa.

En el pasado, descubrí que la ruta para salir de la depresión tiene que venir de mí y fue similar en el embarazo. Volví a hacer pequeñas listas manejables que me parecían factibles y no eran grandes tareas gigantescas. Establecer cosas simples como «cepillar los dientes», «llamar al médico» y «leer un capítulo del libro del embarazo» sería suficiente para hacerme sentir como si hubiera hecho algo ese día.

5. Los grupos de apoyo son un regalo del cielo

Mantén los ojos bien abiertos en folletos en los locales de tu área, pregunta a tu partera por los servicios locales y consulta el sitio web de algún sitio para reuniones de madres e hijos. El solo hecho de saber que hay personas que están lidiando o que han lidiado con el paseo salvaje que es el embarazo y la maternidad, puede ser una gran comodidad.

También encontré mucho apoyo y amistad en grupos de Facebook. Hay una tonelada de grupos de embarazo y madres, algunos incluso están planificados para las fechas de vencimiento, por lo que la gente está allí contigo en cada paso del camino. Sin embargo, no escoja cualquiera; algunos pueden ser críticos y un poco dramáticos. Tuve que dejar uno donde las personas peleaban por las vacunas diariamente.

Sin embargo, mi favorita, que es una rama de un grupo relacionado con un podcast que escucho llamado The Ladygang, está lleno de mujeres amigas que comparten consejos, recursos y preocupaciones. Me conecto un par de veces al día para ver cómo está todo el mundo y compartir todo lo que tengo en mente.

6. Puedes tomar medicamentos

Hace no mucho, en el momento en que le dijiste a tu médico que estabas embarazada, te quitaron tus antidepresivos. Sin embargo, más investigaciones han sugerido que el riesgo para el bebé es muy mínimo. Mi partera me dijo que era más importante asegurarse de que yo estuviera bien, para que pudiera hacer cosas como ir a mis citas, que podría verse obstaculizado en medio de la depresión.

La investigación sobre qué medicamentos son seguros durante el embarazo puede ser conflictiva y lo mejor es hablar con múltiples proveedores de atención médica. Habla con tu médico de cabecera, tu ginecólogo, tu partera y cualquier otra persona que tengas a tu disponibilidad.

Los medicamentos no son para todos y es posible que no los necesites como parte de tu plan de tratamiento. Si lo haces, no dudes en recoger tu receta. No estás haciendo nada mal; de hecho, te estás asegurando de que estás lo suficientemente bien como para hacer crecer a ese bebé que llevas dentro.

7. La depresión prenatal no significa que definitivamente desarrollarás depresión posparto

Si experimentas depresión durante el embarazo, no creas que definitivamente desarrollarás una condición de salud mental postnatal. Con el tratamiento y la asistencia adecuados, tendrás un conjunto de herramientas para la depresión al que puedes recurrir si comienzas a sentirte tambaleante después del nacimiento.

También puedes establecer otras precauciones para mantener tu bienestar mental bajo control después del nacimiento. Asegúrate de no estar aislada. Has que tus amigos y parientes se comuniquen contigo y que vean cómo vas. Apóyate en cualquier recurso adicional de la partera o de tu doctor, y recuerda que un bebé recién nacido es como una sacudida masiva para el sistema; es diferente a todo lo que has pasado antes. No seas dura contigo misma.

8. Tómalo con calma

Me pareció un poco frustrante cuando la gente sugirió que tenía que tomarlo con calma. Quiero decir, me hubiera encantado hacerlo, pero al estar embarazada, mudarme a un apartamento nuevo, seguir trabajando, encontrar un trabajo para cuando saliera de la maternidad y hacer malabares con proyectos independientes, no tuve mucho tiempo para relajarme. Sin embargo, sí encontré la manera de forjar tiempo solo para mí.

Me volví realista acerca de cuántas actividades sociales podía hacer en una semana: dos era mi punto ideal. El resto de las tardes necesitaba estar en casa y ver reality shows. También comencé a tomar baños relajantes. Normalmente soy una persona de tres minutos, pero hice de la rutina del baño una parte adecuada del día: tomaba un buen baño de burbujas, un buen libro e invertía en un albornoz para poder mantener la relajación después.

9. No eres una mala madre

No te compares con otras mujeres o sus embarazos. Si estás luchando con los tuyos no significa que seas una mala persona o que terminarás siendo una mala madre. No te rindas más de lo que tu depresión ya está haciendo. Los discursos de motivación en el espejo pueden no ser tu taza de té (definitivamente no es la mía), pero la autoconversación positiva me ayudó a tener una visión más equilibrada de mí misma como futura madre. Me recordé a mí misma que amaba cuidar niños, soy buena usando mi imaginación y que cuando amo a alguien los amo con todo mi corazón. La depresión hará que ser padre sea difícil a veces, pero darme un codazo de vez en cuando para decir: «Oye, tienes esto» hace una gran diferencia.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com