fbpx

Para contribuir a la estabilidad de los principales ríos y drenes del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) continúa con la supervisión de obras para mitigar...

Para contribuir a la estabilidad de los principales ríos y drenes del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) continúa con la supervisión de obras para mitigar los riesgos de inundación.

Así lo informó el titular de la dependencia estatal, MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, quien detalló que continúa el apoyo con maquinaria y combustible para reforzar bordos y drenes, así como el monitoreo a distintos cauces, donde no se han identificado riesgos de desborde hasta el momento.

El río Turbio, por ejemplo, actualmente lleva un gasto de 10 metros cúbicos por segundo y no representa ningún riesgo para comunidades y zonas agrícolas; sin embargo, por el grado de humedad que se presenta en los bordos y tierras cercanas, las obras que se ejecutaban siguen inhabilitadas por el momento.

Agregó que el río Lerma, a la altura de Abasolo, Pénjamo y La Piedad, lleva un gasto de 150 metros cúbicos por segundo e igualmente no representa algún riesgo. Lo mismo que el río Laja, que no presenta problemas de ningún tipo, puesto que la Presa Allende está cerrada.

“El personal de la Secretaría lleva a cabo un monitoreo diario de las presas, los ríos y los drenes a fin de descartar que haya riesgo para la población de las zonas rurales o en campos de cultivo; estas acciones son muy significativas para prevenir peligros y para reaccionar oportunamente ante alguna contingencia”, puntualizó el Secretario.

Gutiérrez Michel recordó que las acciones para mitigar riesgos de inundación que se realizaron previo a la temporada de lluvias, fueron trascendentales para evitar más emergencias por el exceso de agua.

Y entre las intervenciones más destacadas, indicó que con el apoyo de maquinaria pesada se evitaron inundaciones del Río Querétaro en el polígono de la Toyota, así como zonas de cultivo en las comunidades de Amexhe, Los Julianes, Coachitlí, El Nacimiento y Guadalupe del Monte del municipio de Apaseo el Grande.

Con el préstamo de maquinaria se atendió la emergencia de Abasolo para mitigar riesgos de inundación en las comunidades de Huitzatarito, El Tule y Estación San Joaquín.

“Además realizamos trabajos de limpieza y desazolve en el Río Turbio y arroyos tributarios en los municipios de Manuel Doblado y Cuerámaro; así como el desazolve y reforzamiento de bordos en las presas de Tres Villas y El Coyote, con lo que se mejoró el control de avenidas del Río Turbio en Cuerámaro”, explicó el funcionario estatal.

Entre otras acciones de limpieza, desazolve y reforzamiento de bordos que se llevaron a cabo en los municipios de Celaya, Pénjamo y Villagrán.

“El Gobernador Diego Sinhue nos ha dado instrucción precisa de no bajar la guardia en cualquier trabajo referente a la atención de las comunidades y campos de cultivo en temporada de lluvias, y seguiremos muy pendientes hasta el término de la temporada de lluvias”, finalizó el Secretario.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com