fbpx

Alarmante, consumo de sal en México

En las últimas décadas,  los mexicanos han aumentado de forma alarmante su consumo de sal hasta llegar a casi el doble de lo recomendado, afirmó el cirujano Sergio Zúñiga. En México «se consume entre...

En las últimas décadas,  los mexicanos han aumentado de forma alarmante su consumo de sal hasta llegar a casi el doble de lo recomendado, afirmó el cirujano Sergio Zúñiga.

En México «se consume entre 7 y 9 gramos al día, es decir, de 1 a 2 cucharaditaspese a que la Academia Nacional de Medicina señala que las personas mayores de 16 años deben consumir como máximo 5 gramos de sal al día», señaló el también docente de la Universidad del Valle de México (UVM) en un comunicado.

Explicó que esto incluye la sal añadida y la que ya tienen los alimentos, es decir, el equivalente a menos de una cucharadita y recordó que el exceso en el consumo recomendado eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, insuficiencia renal e incluso diabetes.

Zúñiga dijo que una de las principales fuentes de sal son los productos procesados e industrializados que se consumen cada vez con mayor frecuencia, por lo cual es importante revisar el contenido nutrimental de las etiquetas de los productos.

«Estos contienen cantidades importantes de sodio, un ejemplo de ello es el refresco con edulcorantes artificiales que también contienen sodio, alrededor de 35 a 40 miligramos por porción«, explicó.

El cirujano recomendó disminuir el consumo de productos procesados, así como los alimentos listos para comer «como sopas deshidratadas, sopas instantáneas y/o enlatados».

Del mismo modo, pidió elegir productos etiquetados bajos o reducidos en sodio o bien sin sal añadida, revisar que las etiquetas tengan menos de 300 miligramos de sodio por porción y sobre todo comparar etiquetas.

«De preferencia hay que comer alimentos preparados en casa lo que permite controlar la cantidad de sal, azúcar, grasas y otros componentes que pueden comprometer la salud, reducir la sal añadida de forma gradual, así como evitar agregar a los alimentos salsa de tomate, picante, inglesa y de soya», explicó.

Finalmente, Sergio Zúñiga señaló que es importante la asociación de una dieta saludable con ejercicio y control del peso corporal para reducir riesgos en la salud.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com