fbpx

Alimentos que te ayudan a ser feliz

Los intestinos son nuestro segundo cerebro; contienen más neuronas que la médula espinal,  se encargan de los procesos digestivos y del manejo de infinidad de nuestras emociones, explica Julia...

Food products useful for heart. Set of natural food products are sources of vitamins and minerals. Tag with homemade application from paper – symbol of heart. Top view

Los intestinos son nuestro segundo cerebro; contienen más neuronas que la médula espinal,  se encargan de los procesos digestivos y del manejo de infinidad de nuestras emociones, explica Julia Salinas Ducker, médico especialista en nutrición.

La microbiota intestinal está compuesta por millones de bacterias que se “comunican” entre sí e identifican a las bacterias malas de las buenas para nuestro organismo.

La microbiota (antes llamada flora intestinal), también está relacionada con la depresión ya que produce serotonina y triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Al tener gran cantidad de serotonina en el cuerpo, nos sentimos felices y con una sensación de placer y bienestar. Y con esto disminuyen los antojos por la comida chatarra.

Entre el 75 y 90 por ciento de la serotonina se produce en los intestinos, por eso lo que comemos influye tanto en nuestro estado de ánimo.

Entonces, ¿dónde podemos encontrar aminoácidos y nutrientes para crear más serotonina?

Carnes magras (pollo y pavo): Son fuentes dietéticas de triptófano, aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza serotonina y producen sensación de bienestar y relajación.

Salmón: Es un tipo de pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, ácido graso esencial necesario para la síntesis de serotonina aumentando así el autoestima y la concentración.

Plátano: Contiene una importante cantidad de fibras y nutrientes además de aportar una elevada cantidad de triptófano.

Lácteos: Mejoran la producción de serotonina, la cual ayuda a la producción de la melatonina, mejor conocida como la hormona del sueño.

Alcachofa: contiene inulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo, lo cual es esencial para que se produzca bien la serotonina.

Chocolate: Cuanto más negro, más sano, más triptófano nos aporta y menos grasa tendrá.

Frutos secos: como las almendras, pepitas y nueces, contienen triptófano, omegas, minerales y vitaminas que regulan la producción de energía de nuestro organismo y los procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso ayudando a equilibrar la función psicológica.

Para asegurar una buena ingesta de este aminoácido y grasas esenciales, los especialistas aconsejan el consumo de un sándwich preparado con pan integral y pechuga de pavo y consumir frutos secos como colación. “De esa manera mejora la absorción y metabolismo de la serotonina”.

Tips:

  • Todo lo que comes afecta tu estado de ánimo. Una dieta rica en azúcares y grasas y pobre en vitaminas, minerales y antioxidantes está directamente relacionada con estados de ánimo depresivos.
  • Tus intestinos son tu segundo cerebro, aliméntate sanamente y te sentirás más feliz.
  • Las pepitas de calabaza son ricas en triptófano, el cual ayuda a producir serotonina, la hormona de la felicidad.
  • Consume una dieta rica en fibra, de esta manera tu microbiota intestinal estará sana y lista para mejorar tu estado de ánimo.
  • Las leguminosas son ricas en vitaminas B1, B3, B6, B9 y el magnesio, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y también son fuente de triptófano.
  • Un exceso de azúcares en tu dieta puede disminuir la función de la vitamina B, lo que afecta el estado de ánimo y disminuye la energía.
  • Los probióticos como el yogurt mejoran la salud de la microbiota intestinal.
  • Una rica taza de chocolate caliente aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo.
Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com