fbpx

AMLO presenta su Plan Nacional de Paz y Seguridad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, con el cual busca combatir la violencia y la inseguridad. En...

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, con el cual busca combatir la violencia y la inseguridad.

En la presentación, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública a nivel federal, explicó los 8 puntos principales que contempla dicho plan:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia para reducir los índices delictivos, comenzando por las instancias encargadas de la impartición de justicia, como fiscalías, policías de los tres niveles de gobierno y ministerios públicos. De acuerdo con el próximo secretario de Seguridad Pública, la corrupción en las oficinas públicas propicia el crecimiento de organizaciones criminales.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar para reducir la pobreza y, con ello, disminuir la delincuencia al dar condiciones y opciones de vida digna a la población. Asimismo, se fomentarán programas de desarrollo social, sobre todo en la agricultura, la industria y las telecomunicaciones.
  3. Garantizar el respeto y la promoción de derechos humanos a través de leyes quetipifiquen la violación a los mismos y garanticen la plena autonomía de organismos protectores de derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
  4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral y de un gobierno austero, incluyente, apegado al derecho y que tome en cuenta el interés general de la población.
  5. Reformular el combate a las drogas reorientando los recursos en programas de reinserción, tratando el tema como un asunto de salud y no de seguridad pública. Por ello, el Estado regulará el consumo de algunos estupefacientes y tratará a los adictos con un control clínico.
  6. Emprender la construcción de la paz con programas de justicia transicional, garantizando justicia a las víctimas y posibilitando el desarme de de las organizaciones delictivas, ofreciéndoles reducción de penas e incluso amnistía, sólo en caso de que las víctimas o sus familiares otorguen el perdón.
  7. Recuperación del control de las cárceles para su dignificación. El gobierno propuso recuperar el control de las cárceles, combatir la corrupción de las autoridades carcelarias, y partir del principio de que es posible la reinserción social.
  8. Reorientar a las Fuerzas Armadas y crear una Guardia Nacional, la cual estará integrada por elementos federales y civiles; además se sumarán asociaciones civiles y organismos ciudadanos.

Llaman a fortalecer tejido social

Por su parte, López Obrador consideró que es necesario fortalecer el tejido social y el fomento de los valores a través de la familia, pero en un sentido «amplio y moderno»; así como brindar atención a la juventud para ofrecerles trabajo, educación y vida digna, y así evitar que sean cooptados por el crimen organizado.

Adelantó que, para este fin, el programa Jóvenes Construyendo el Futurorecibirá 100 mil millones de pesos del presupuesto federal para el próximo año, lo que representará el mayor programa de su gobierno en 2019.

Fuente: UNOTV

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com