fbpx

Armas de EU son usadas para cometer delitos en México cada media hora

Armas provenientes de Estados Unidos se han usado para cometer delitos aproximadamente una vez cada 31 minutos en México, Canadá, Centroamérica y el Caribe, dijo un instituto independiente de...

Armas provenientes de Estados Unidos se han usado para cometer delitos aproximadamente una vez cada 31 minutos en México, Canadá, Centroamérica y el Caribe, dijo un instituto independiente de investigación y políticas públicas estadounidense.

El Centro para el Progreso Estadounidense, con sede en Washington, dijo que la cifra se basó en el análisis de datos del Gobierno estadounidense que mostraron que 50 mil 133 armas recuperadas en investigaciones criminales en 15 países entre 2014 y 2016 tuvieron origen en Estados Unidos.

El informe, titulado Beyond Our Borders (Más allá de nuestras fronteras), dijo que las leyes estadounidenses laxas contribuyen al tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a países que padecen la violencia de grupos delictivos como México, El Salvador y Honduras.

La tasa de homicidios en México saltó a su mayor nivel en más de 20 años el año pasado, según datos oficiales emitidos a principios del mes pasado.

El mercado de armas de fuego legales en México está muy restringido, pero la cifra de homicidios cometidos con armas de fuego en el país aumentó del 15 por ciento en 1997 a cerca del 66 por ciento en 2017, dijo el Centro en su análisis.

Alrededor del 70 por ciento de 106 mil armas de fuego recuperadas en México y sometidas a rastreo entre 2011 y 2016 fueron compradas originalmente en Estados Unidos, dijo el informe, citando datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

México ha pedido a Estados Unidos que haga más para combatir el tráfico de armas, y expertos han criticado a funcionarios de ambos países por la falta de cooperación y por no detener el flujo de armas hacia el sur.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó el jueves a la Ciudad de México para conversar con funcionarios del Gobierno mexicano. El viernes Tillerson se reunió con los cancilleres de México y Canadá.

Con información de El Financiero

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com