fbpx

ARRANCA PROGRAMA DE VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN A LA IMPORTACIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD, TEMPORADA 2018: PROFEPA  

 Las labores de inspección se realizan en 9 cruces fronterizos en 6 estados del país; se prevé que los árboles que ingresen sean importados de Estados Unidos.  Con este...

 Las labores de inspección se realizan en 9 cruces fronterizos en 6 estados del país; se prevé que los árboles que ingresen sean importados de Estados Unidos.

 Con este programa se asegura una adecuada sanidad vegetal del sector forestal.

 Las aduanas de Mexicali, Tijuana, Nogales y San Luis Río Colorado, donde ingresan cerca del 65% de los ejemplares importados; en eso cruces fronterizos se reforzaron las acciones de inspección para garantizar la verificación al 100%.

   La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2018, a fin de  garantizar que los ejemplares que ingresen a nuestro país no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

    Del 5 de noviembre al 7 de diciembre, la PROFEPA redoblará sus actividades de verificación e inspección en los puntos fronterizos por donde ingresan los árboles de navidad, como son: Mexicali y Tijuana en Baja California; Piedras Negras en Coahuila; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; Nogales y San Luis Rio Colorado en Sonora; y Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

    Es preciso señalar que por los cruces fronterizos de Mexicali, Tijuana, Nogales y San Luis Río Colorado, ingresa aproximadamente el 65% de los ejemplares importados, por lo que la PROFEPA reforzó con inspectores de oficinas centrales y sus Delegaciones de Baja California y Sonora, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las inspección y vigilancia en estas aduanas, para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al 100%.

      Cabe señalar que la NOM-013-SEMARNAT-2010 regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziessi; en tanto que la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV), señala que las medidas fitosanitarias tienen por objeto prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando éstos representen un riesgo fitosanitario.

      El Programa de verificación e inspección se lleva a cabo mediante la revisión ocular, muestreo aleatorio y dirigido de los árboles, de pruebas de laboratorio y revisión de documentación.

         Así como en aplicar las medidas que se dicten, cuando se constate la presencia de plagas de importancia cuarentenaria en los árboles que se pretende ingresen al país, mediante acciones tanto de control como de combate a dichas plagas.

         En caso de que se detecten plagas o enfermedades en los árboles, se procede a enviar muestras al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, para que se realice la determinación taxonómica y dictar las medidas fitosanitarias correspondientes, como puede ser el retorno del producto al país de origen o su destrucción.

      Como cada año, las importaciones de árboles de Navidad provenientes de los Estados Unidos se han incrementado considerablemente, alcanzando en el período 2008-2015 volúmenes superiores al millón de árboles por año.

         En las temporadas 2016 y 2017 las cifras disminuyeron considerablemente, cuando se importaron alrededor de 728 mil y 640 mil ejemplares, respectivamente, debido a diversos factores entre los cuales destacan: el elevado costo de los árboles, el tipo de cambio del peso-dólar y el costo del transporte.

     Se estima que para este año haya una recuperación en el número de ejemplares de árboles navidad importados, por lo que las actividades de verificación e inspección se encuentran listas y preparadas para ello.

   Con este Programa, la PROFEPA previene el ingreso de plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, podrían convertirse en un problema ecológico y económico.

         Asimismo, se asegura que los árboles cuenten con una adecuada calidad sanitaria, dándose cumplimiento a convenios internacionales como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobada mediante la Resolución 12/97 del 29o. periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

       A la fecha, los árboles se han empezado a importar por las Inspectorías de la PROFEPA en el Estado de Baja California, sin que al momento se hayan detectado plagas de importancia cuarentenaria.

  Con acciones como éstas, PROFEPA cumple con su papel fundamental de procurar justicia ambiental protegiendo los bosques nacionales y previniendo daños a los ecosistemas del país.

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com