Aumenta 100% producción de lechuga en Guanajuato en 5 años

  El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos destacó el papel del Estado como productor de la hortaliza. La producción de lechuga en Guanajuato se incrementó en más...

 

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos destacó el papel del
Estado como productor de la hortaliza.

La producción de lechuga en Guanajuato se incrementó en más del 100%, durante la Administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez.
Así lo informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien destacó que estos resultados han sido producto del trabajo de los productores agrícolas guanajuatenses, a quienes el Gobierno del Estado ha dado todo su respaldo.
“Hemos brindado asesoría y apoyo de infraestructura para que los productores sean cada vez más fuertes, para que puedan incrementar sus superficies de producción y para que sus parcelas sean cada vez más productivas, por eso hoy puedo decir con orgullo que el compromiso está cumplido”, expresó el funcionario estatal.
Al respecto, indicó que en el 2012 -al inicio de esta Administración- la producción de lechuga fue de 68 mil 56 toneladas; en tanto que en el 2017, la producción arrojada fue de 141 mil 783 toneladas, un 108% de incremento; esto de acuerdo con la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).


Y agregó que hasta el 31 de julio, se ha reportado la cosecha de 74 mil 817 toneladas de lechuga, por lo que se prevé que la producción crezca este año, en comparación con el 2017.
“Estas cifras son un orgullo para Guanajuato, porque hay que recordar que somos el principal productor de lechuga en el país y que en el 2017 nuestra producción representó el 29% de la producción total nacional, que fue de 480 mil 808 toneladas”, detalló el Secretario.
Además, Bañuelos Rosales destacó que con la producción obtenida en el 2017, por ejemplo, se podría cubrir la demanda anual de Estados Unidos, que es el mayor comprador de la producción mexicana, que corresponde a unas 141 mil 893 toneladas.
“Estas son excelentes noticias para Guanajuato, nos hemos convertido en un referente en materia de producción de hortalizas y cada vez estamos más cerca de la proyección que hizo el Gobernador Miguel Márquez, acerca de convertirnos en el refrigerador de México”, dijo Paulo Bañuelos.
Y finalmente informó que los productores interesados en obtener apoyo para implementos agrícolas, tractores y/o sistemas de tecnificación de riego, entre otros apoyos para sus parcelas, pueden acercarse a la Secretaría para ser apoyados en el Ejercicio Fiscal 2019.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com