fbpx

AUMENTA EL ARRIBO DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS A MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

  Este domingo autoridades del Estado han recibodo a más contingentes de personas que buscan llegar a la frontera norte. En Salamanca un contingente proveniente de Villagran fue apoyado...

 

Este domingo autoridades del Estado han recibodo a más contingentes de personas que buscan llegar a la frontera norte.

En Salamanca un contingente proveniente de Villagran fue apoyado para su traslado a albergue del municipio de Irapuato.

“Hasta ahora, seguimos sin detectar ningún incidente y todo ha transcurrido con normalidad”, dijo Juan Hernández Secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato.

Mas de 3 mil personas, muchas de ellas integrantes de familias enteras que cruzan el pais en la caravana de migrantes centroamericanos, han ingresado a varios municipios del Estado, como parte de su trayecto a la frontera con Estados Unidos.

Las acciones de apoyo humanitario que brinda el Gobierno del Estado de Guanajuato, para los migrantes centroamericanos que cruzan la entidad, se reforzaron e intensificaron este domingo.
Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dijo que las personas arribarón por la carretera 45 en trailers, camionetas o camiones de carga partículares.


Tan solo en Irapuato se contabilizaron más de 3 mil personas, aunque muchos migrantes optaron solo por cruzar Guanajuato sin pernoctar o hacer uso de algún albergue, por lo que el número de migrantes podría ser superior a las 4 mil personas.
“Aquí en el camino no hemos visto ningún incidente ni de inseguridad, ni de accidentes terribles; La meta principal de los migrantes que hoy llegan a Guanajuato, es Tijuana; Hasta ahora, seguimos sin detectar ningún incidente y todo ha transcurrido con normalidad”, Señaló.
Después de recorrer las instalaciones del DIF Municipal de Irapuato, Juan Hernández, reiteró que el Gobierno del Estado cuenta con la experiencia necesaria para atender este tipo de movilizaciones masivas como ocurre en las peregrinaciones de cada año.
“En Guanajuato, estamos acostumbrados a atender a grupos grandes, aunque este es un grupo diferente, tenemos gente que viene cansada, hemos visto que al medio día hay gente acostada que descansa, algunos traen los pies heridos o muy deshidratados, no es cualquier grupo grande el que recibimos, además vemos que descansan y de inmediato vuelven a retomar su camino, eso quiere decir que su paso por nuestro estado será rápido”, dijo el Secretario.
La Secretaría de Salud del Estado ha repartido cerca de 250 sobres de “Vida Suero Oral” y se han detectado 129 casos de infecciones en vías respiratorias que ya fueron atendidas y 75 personas solicitaron una valoración por diversos tipos de sintómas.


Hasta la tarde de este domingo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, había repartido más de mil 200 raciones de comida y agua, distribuidas en Irapuato, San José Iturbide, León y Celaya.
En los distintos albergues instalados en los municipios del estado se mantiene la entrega de cobijas, ropa, alimentos, agua, módulos de salud y en general ayuda humanitaria a los migrantes que van a en tránsito.

En coordinación permanente coadyuva Gobierno Salmantino en traslado de migrantes a Irapuato.

APOYA MUNICIPIO DE SALAMANCA EL TRASLADO A IRAPUAYO DE UN GRUPO DE MIGRANTES.

En Salamanca la Dirección de Protección Civil, coadyuvó esta tarde en un operativo con diversas dependencias para trasladar a un grupo de migrantes centroamericanos a Irapuato.

El apoyo brindado hace unas horas fue en coordinación con autoridades de Seguridad Pública, Bomberos voluntarios, Movilidad y Gendarmería.

Durante la parada que hicieron en Salamanca, que duró unas horas, se les brindó atención médica, hidratación y alimentos.

Un grupo de aproximadamente 150 personas fueron atendidos y escoltados.

El apoyo se otorgó alrededor de las tres de la tarde, el contingente de migrantes provenía de Villagrán, ya eran esperados por las autoridades de Seguridad Pública Municipal , quienes les brindaron el apoyo para continuar de forma ordenada y segura su recorrido.

En coordinación permanente, los integrantes de estos cuerpos de ayuda, atendieron la petición para dejarlos en el DIF municipal de Irapuato.

La Administración Municipal, encabezada por la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, apoyó a los migrantes con tres autobuses para continuar su camino hacia la ciudad vecina.

De igual manera, la Administración Municipal e integrantes del Consejo de Protección Civil local, se encontraban preparados para poner en marcha el operativo migrante y brindar todo el apoyo necesario.

El Gobierno Salmantino informa que la comunicación entre todos los cuerpos de emergencia se mantiene de manera permanente, atentos a cualquier apoyo que requiera la caravana de migrantes que continúa su trayecto al norte del país.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com