B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

TAREAS INMEDIATAS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA Por Manuel De la Torre Rivera Exitosamente se llevó a cabo el pasado jueves 22 de...

TAREAS INMEDIATAS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA

Por Manuel De la Torre Rivera

Exitosamente se llevó a cabo el pasado jueves 22 de marzo la primera reunión de la rectoría del Campus Irapuato Salamanca de la Universidad de Guanajuato con algunas organizaciones de la sociedad civil de Salamanca, Gto., para que, como dijo el rector de ese campus, Dr. Armando Gallegos Muñoz en su mensaje de bienvenida a la reunión: “ver cómo podremos conjuntarnos en el trabajo concreto de recuperación de la cuenca y señaló que actualmente está en curso un estudio con el módulo de riego 011 para definir los límites jurisdiccionales de la cuenca, con miras a trabajar en una propuesta de saneamiento”.

Por parte de la sociedad civil de Salamanca, asistieron a la reunión representantes de la Asociación de Egresados Politécnicos de Salamanca, de la Asociación Cultural del Bajío, de la “Sociedad Promusica Miguel Bernal Jiménez”, del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, de la Asociación de Jubilados Petroleros de Confianza, de la Organización Ecologista Humanos por la Madre Tierra, del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y el Consejo Técnico de Aguas Irapuato-Valle (COTAS).

Se realizó la presentación del Diagnóstico de la cuenca por el Dr. Ricardo González Barbosa, Gerente del COTAS, declarando en las conclusiones que:

  • La cuenca es deficitaria en aproximadamente 700 millones de metros cúbicos anuales.
  • La cuenca cuenta con cinco regiones, una por cada estado de la república y la de Guanajuato es una de las más grandes en extensión territorial, además tiene el mayor número de ciudades de más de 50,000 habitantes y el mayor número de acuíferos.
  • La cuenca no puede retener el agua para recargar sus acuíferos y tiene dos de los acuíferos más sobrexplotados de toda la cuenca, uno de ellos el Irapuato-Valle que incluye al municipio de Salamanca.
  • Salamanca se está viendo obligada a seguir sobrexplotando su acuífero, a pesar de contar con la mayor densidad de pozos.
  • El agua más cara es la subterránea y por tanto la mejor inversión sería no extraerla.
  • El mayor déficit de agua se localiza a lo largo del cordón industrial Querétaro-León.
  • Una buena inversión es apostarle a la educación sobre el cuidado del agua, dirigida a todos los sectores de la población: burócratas, agricultores, industriales, población civil y a este esfuerzo se deben unir las asociaciones profesionales, clubes de servicio, sindicatos, escuelas, iglesias, comunidades rurales y colonias urbanas.
  • El problema es tan complejo y tan grande, que no se va a poder salir sin el concurso de la sociedad civil y de las universidades.

Después de la presentación del diagnóstico de la cuenca Lerma Chapala, se hicieron los siguientes comentarios, que nos hacen sentir gran entusiasmo por esta naciente organización:

  • El Director de la División de Ingenierías del campus de referencia, Dr. Víctor Ayala Ramírez, Solicitó que se les facilite una copia del documento Diagnóstico de la Cuenca Lerma-Chapala y programar una próxima reunión para analizar propuestas concretas.
  • Es necesario avanzar en la definición de un organigrama que nos permita conocer la distribución de funciones y de tareas. (Egresados IPN Salamanca).
  • También es indispensable medir las metas que nos vayamos fijando y para ello es necesario contar con indicadores cuantitativos. (Egresados IPN Salamanca).
  • Ya se cuenta con una propuesta de Sistema de Trabajo que será necesario integrarlo al sistema de planeación estratégica para la composición de los equipos de trabajo y el programa de seguimiento de todo el proceso. (Observatorio Biósfera).

 

En las conclusiones de la reunión se acordó:

  1. Celebrar una reunión de carácter técnico de las organizaciones de la sociedad civil, para analizar la propuesta de Sistema de Trabajo e integrar la(s) propuesta(s) que se presentarán ante la segunda reunión de trabajo conjunta Universidad-Sociedad Civil, que se acordó se celebraría en dos meses más, en mayo del 2018.
  2. La reunión técnica previa a la reunión de mayo se llevará a cabo en el COTAS, el próximo miércoles 11 de abril en el Ecoparque, a partir de las 10:00 horas, para la cual se solicita inscribir sus propuestas técnicas debidamente justificadas y argumentadas dirigiéndose al Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, oac_biosfera@hotmail.com y delatorregleason@hotmail.com
  3. Agradeceremos confirmar su asistencia a la reunión técnica antes del 6 de abril a los correos electrónicos anteriores.

 

Salamanca, Gto. a 01 de abril del 2018.

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • ETERNA JORNADA

    Es el momento de la clase trabajadora de México Por: Manuel De la Torre Rivera A poco más de 150 años de que apareciera la publicación del primer tomo...
  • Faja de Oro 36`730

    Por: San Agustín “Al malo por rigor y al bueno por amor”. Ya no entendí. Es en serio. No entendí. Si ya me costaba trabajo descifrar cuando Don Pepe...
  • B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

    Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Observaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental Por: Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera El presente artículo es el...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes, por fin llegó el día y se fue se fue y no regresará el ahora ex Presi Arredondo, hasta...
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com