B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Ambiente y sociedad Por: Alfonso Díaz Rey Si algún tema merece la atención y la participación urgente y organizada de la sociedad es el medioambiental. Los grandes y graves...

Ambiente y sociedad

Por: Alfonso Díaz Rey

Si algún tema merece la atención y la participación urgente y organizada de la sociedad es el medioambiental.

Los grandes y graves problemas ambientales que en diferentes partes del planeta se padecen son en buena parte efectos de la actividad humana, sobre todo los relacionados con las formas en que como especie producimos nuestros medios de subsistencia.

No obstante, no todos los seres humanos somos corresponsables en la misma medida. Mientras la inmensa mayoría encamina sus esfuerzos para subsistir, otra parte, significativamente menor en número pero poseedora del poder económico y político, se aprovecha de esos esfuerzos para acrecentar su dominio como clase social sobre las demás.

Esa clase en el poder ha organizado la producción no tanto para satisfacer necesidades sino con la finalidad de obtener la mayor ganancia posible; para ellos todo tiene un valor en términos monetarios y es susceptible de convertirse en mercancía. Los medios para la obtención de esa ganancia no reparan en los daños que causan a la naturaleza y a la sociedad. El medio perverso tradicional para alcanzarla ha sido el despojo, ya sea a individuos, grupos sociales, pueblos o naciones enteras, mediante el trabajo asalariado,

desplazamiento territorial, modificación del marco jurídico, la deuda, el intercambio desigual, control ideológico y, el más extremo, la guerra, entre otros.

La irracionalidad con que se busca la ganancia lleva al empleo inadecuado y la dilapidación de recursos de todo tipo, lo cual se refleja en desequilibrios medioambientales. Y como el medioambiente es el conjunto de factores naturales, biológicos, sociales, culturales y económicos que conforman nuestro hábitat, los efectos adversos de ese modo de producción inciden en todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, cuando se producen daños irreversibles a la naturaleza se originan procesos que tarde o temprano incidirán en todos los demás ámbitos de nuestra existencia. La situación ambiental actual a nivel mundial es una muestra de ello.

A nivel global o local, la solución a este grave problema no llegará por la vía de quienes detentan el poder. Ellos, como clases dominantes, han creado el marco jurídico que aporta legalidad a sus acciones e intentan construir cierta “legitimidad” alrededor a ellas recurriendo todo tipo de artimañas y formas de corrupción; por tanto, son los que mayor responsabilidad tienen en la generación del problema.

La solución solamente podrá vislumbrarse cuando la mayoría de los ambientalmente afectados: los trabajadores, mujeres y hombres, manuales e intelectuales, del campo y la ciudad, decidamos ser dueños de nuestro futuro y seamos capaces de construir una sociedad que viva en armonía con la naturaleza y con todos los seres humanos, una sociedad en la que el eje y objetivo de su existencia sea la vida, en su sentido más amplio.

Ello implica derribar la estructura actual que las clases dominantes han impuesto y construir una nueva en la que podamos crear las condiciones que permitan un cambio que favorezca a la vida.

La situación actual y la perspectiva de un futuro peor, si seguimos como hasta ahora, muestran la urgencia y la importancia en la atención al medioambiente.

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • ETERNA JORNADA

    La reforma educativa y la pérdida de derechos laborales* Por: Maestra Altagracia Mosqueda Liceaga PRESENTACIÓN La reforma educativa fue anunciada como una reforma “de gran calado”, aquella que haría...
  • Faja de Oro 36`730

    Por San Agustín “Sin espuela y freno, no hay caballo bueno.”. En los últimos tiempos he escuchado hasta el cansancio, que la inseguridad que vivimos, se la debemos en...
  • LA REFINERA.

      A VER PA CUANDO.- Mas que la novatez le esta pegando a la actual administración municipal, de la alcaldesa Beatriz Hernandez Cruz a quien le estan fallando sus...
  • BIÓSFERA

    Recursos naturales, justicia social y sostenibilidad Por: Manuel De la Torre Rivera Para que surjan nuevos modelos de progreso, necesitamos «cambiar el modelo de desarrollo global», lo cual...
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com