fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

¿QUIÉNES ENCABEZAN POR PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL EL ESFUERZO PLURAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA CHAPALA – RÍO SANTIAGO? Por Manuel De la Torre...

¿QUIÉNES ENCABEZAN POR PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL EL ESFUERZO PLURAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA CHAPALA – RÍO SANTIAGO?

Por Manuel De la Torre Rivera

El pasado 22 de marzo se reunieron en las instalaciones de la División de Ingenierías del Campus Irapuato Salamanca (DICIS), perteneciente a la Universidad de Guanajuato, los representantes de ocho organizaciones de la sociedad civil salmantina, quienes ante las más altas autoridades de ese centro de educación superior en las personas del rector de campus, Dr. Armando Gallegos Muñoz y el Director de la división, Dr. Víctor Ayala Ramírez, declararon conjuntamente unir sus esfuerzos para el RESCATE Y DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA – CHAPALA – RÍO SANTIAGO.

Por parte de la sociedad civil de Salamanca, asistieron a la reunión representantes de la Asociación de Egresados Politécnicos de Salamanca, Asociación Cultural del Bajío, “Sociedad Promúsica Miguel Bernal Jiménez”, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, Delegación Guanajuato de Jubilados Petroleros de Confianza, A.C., organización ecologista Humanos por Amor a la Madre Tierra, Sección IV de colonos de la Bellavista, Asociación civil del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío, Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y el Consejo Técnico de Aguas Irapuato-Valle (COTAS).

Las organizaciones enunciadas en el párrafo anterior se reunieron el pasado miércoles 11 de abril en las instalaciones del COTAS en el Ecoparque de esta ciudad, para concertar las primeras acciones con el propósito de ampliar el Diagnostico Ambiental de la Cuenca, dar a conocer la Propuesta de Sistema Integral de Trabajo de nuestra naciente organización e informar sobre los conceptos básicos del Sistema de Planeación Estratégica del proyecto conjunto.

Para dar a conocer al público general quiénes son las organizaciones de la sociedad civil que encabezan el esfuerzo plural que buscará aglutinar a todos los sectores de la comunidad municipal urbana y rural de Salamanca, Gto., se presenta la siguiente descripción general de las mismas, en base a la declaración estatutaria de cada organización, cuando se contó con ella, o en base a declaraciones públicas de sus representantes oficiales, cuando no se dispuso de la información oficial.

Asociación de Egresados Politécnicos de Salamanca

Es una “Asociación Civil sin fines de lucro que, en cumplimiento a su Objeto Social, realiza eventos de carácter educativo, cultural, científico y tecnológico para beneficio de la sociedad en diferentes áreas profesionales”.

Es importante señalar que fueron profesionistas del Instituto Politécnico Nacional los pioneros fundadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica, la famosa FIMEE de esta ciudad, que dio lugar a la actual DICIS de la Universidad de Guanajuato.

Asociación Cultural del Bajío A.C.

La misión de la Asociación Cultural del Bajío es colaborar en la investigación, información, organización y difusión de la cultura mexicana del Bajío. Entendiendo por cultura el quehacer cotidiano de los hombres y mujeres de esta región, para mejorar su calidad de vida, preservar su historia, costumbres y tradiciones y compromiso con el cuidado de su ambiente natural.

Como botón de muestra de esta organización, en 1990 la editorial Nuestro Tiempo publicó el libro Testimonios de la Expropiación, en el que algunos de sus miembros realizaron siete entrevistas a trabajadores petroleros radicados en Salamanca, que vivieron la expropiación petrolera de 1938. Y fueron organizadores del Primer Simposio Ambiental en el año de 1986.

Sociedad Promúsica Miguel Bernal Jiménez, A.C.

La Sociedad Promúsica Miguel Bernal Jiménez, A.C. de Salamanca, es una asociación no lucrativa, promotora de la música a favor de la sociedad, comprometida a impulsar principalmente a los artistas salmantinos, contribuyendo a elevar el nivel cultural musical y a trabajar para lograr los espacios para la realización y el desarrollo de la música.

Entre los méritos de la organización está haber organizado más de doscientos eventos musicales en 40 años con músicos nacionales e internacionales, así como impulsar el proyecto para la recuperación artística patrimonial del órgano de la iglesia de San Agustín.

Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía

Es una organización ciudadana independiente de los partidos políticos, dedicada a elevar la conciencia ciudadana sobre sus derechos cívicos, económicos, sociales, políticos y ambientales mediante foros, charlas, mesas de información y conversatorios públicos, así como coadyuvar a la búsqueda de su organización colectiva.

Dos logros importantes de esta organización social es haber organizado en sus diez años de actividad, alrededor de sesenta mesas de información pública sobre diversos temas de interés social y sostener la edición semanal de la columna Eterna Jornada, en el periódico digital El Salmantino.

Delegación Guanajuato de Jubilados Petroleros de Confianza A.C.

El objetivo de esta asociación es mejorar la calidad de vida de sus asociados, defender sus intereses y promover en general, actos, acciones y contratos relacionados con el fin de coadyuvar a mejorar su nivel social, cultural, profesional y económico.

Humanos por Amor a la Madre Tierra (HUAMAT)

Proviene de la anterior organización ecologista denominada Dedicación Ambiental y Mejoramiento Ecológico, más conocida como DAME, que desde finales del siglo pasado realizara importantes acciones de denuncia ambiental, especialmente vinculadas a la contaminación del agua, del suelo y el aire de Salamanca.

Entre muchas otras acciones, destaca la presentación del libro de la editorial Siglo XXI, México Tóxico, emergencias químicas, que trae un importante reportaje titulado El Accidente de Tekchem. Negligencia y Colusión, de la autoría de las destacadas investigadoras: Dra. Lilia América Albert y la Mtra. Marisa Jacott, quienes también coordinaron un taller sobre Toxicología industrial en Salamanca.

Sección IV de colonos de la Bellavista

Es una organización vecinal que en los dos últimos años ante el deterioro del tejido social deciden emprender acciones organizativas para fortalecimiento de su seguridad, mejorar la identidad comunitaria por medio de la convivencia, el deporte y la cultura.

Asociación civil del Área Natural Protegida “Cuenca Alta del Río Temascatío”

Organización comunitaria que representa a 21 comunidades para la administración y aplicación del Programa de Manejo de esa área.

Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera

Esta organización proviene del Primer Consejo Consultivo Ambiental Municipal de Salamanca (de estructura 100% ciudadana), que durante el periodo 2006 a 2016 participara en importantes proyectos ambientales municipales, entre los que destacan la Impartición de un taller sobre El Sistema Integral de Gestión Ambiental Municipal a personal y funcionarios municipales, la primer revisión del Reglamento de Ecología Municipal 2008 y el proceso de desarrollo del Programa Ordenamiento Ecológico Local de Salamanca, hasta la emisión de su decreto.

Actualmente se dedica casi exclusivamente a la educación y la difusión ambiental en instituciones de educación y comunidades urbanas y rurales, sobre la Carta de la Tierra y otros temas ambientales.

Participa semanalmente en el noticiero radiofónico Punto y Aparte en la frecuencia 98.9 FM desde el año 2014; en la columna semanal digital Biósfera del periódico El Salmantino desde octubre del 2015.

Al Consejo Técnico de Aguas Irapuato-Valle y al Campus Irapuato Salamanca de la Universidad de Guanajuato le dedicaremos una colaboración posterior en Biósfera.

Sólo terminaremos diciendo que, en la sesión del 11 de abril, también se entregaron dos documentos para reflexión preliminar: Uno sobre posibles comisiones de trabajo y otro sobre principios éticos.

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com