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B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Un ejemplo para mejor inversión Alberto De la Torre Gleason   Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical...

Un ejemplo para mejor inversión

Alberto De la Torre Gleason

 

Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano. Sin embargo, esto sólo será posible hasta el grado en que ocurran grandes cambios sociales y económicos que le den al corazón humano la oportunidad de cambiar y el valor y la visión para lograrlo.

(“Tener y Ser” – Erich Fromm)

 

En el año 2015 en esta columna escribimos lo siguiente:

 

durante la última década se ha duplicado el número de personas que cuentan con auto particular lo cual es percibido como “símbolo de estatus de pertenencia a la clase media y progreso”. El 97% de los vehículos registrados en el país son para el servicio particular, es decir, hemos dado preferencia al transporte individual que al público que es más barato y menos contaminante (ferrocarril, tren ligero, metro, autobús, etc.). Los traslados hogar-trabajo en nuestro país están por encima de la media mundial que es de 46 minutos. La tercera parte de los autos producidos en México se venden aquí mismo, es decir somos fuertes consumidores de autos. Según la ONU el automóvil “ha sido señalado como la causa número uno de los problemas de movilidad en las grandes urbes del país” (22/11/2015) https://salmantino.mx/2015-b-i-o-s-f-e-r-a-kuxtal-yolistli-5/

 

Y en otro artículo realizamos el cálculo para saber ¿Cuánto cuesta $$ mover tu automóvil mensualmente? (12/02/2017) https://salmantino.mx/2017-b-i-o-s-f-e-r-a-kuxtal-yolistli-66/

 

Utilizando los cálculos del artículo mencionado anteriormente, en esta ocasión haremos otro ejercicio para obtener un mejor rendimiento de la inversión del automóvil y partiremos de los siguientes planteamientos:

 

  1. Una calle con 25 casas habitación (25 familias), con un total de 30 autos, ya que algunas familias no tienen auto y otras tienen dos o más.
  2. El costo de tener un automóvil en este ejemplo es de $ 4,722 mensuales, multiplicado por los 30 autos nos da un total de $141,660 mensuales para toda la cuadra.
  3. El promedio de uso de automóvil por familia es de 3 horas por día, multiplicado por las 25 familias de la calle nos dan 75 horas de uso de auto al día.
  4. Considerando el uso de un auto de forma muy conservadora, suponemos 8 horas por día, quedando inútil 16 horas restantes, pero bueno vamos por el cálculo sobrado.
  5. Descritos los puntos anteriores 3 y 4, tenemos que 75 horas de uso de auto que es la necesidad diaria de la vecindad, entre 8 horas de uso de un auto, cubrimos las necesidades con 8 autos, en lugar de 30 que tiene la cuadra, pero vamos a vernos más holgados y quedarnos con 15 autos, aun así, es el 50% de los autos existentes actualmente.
  6. Suponemos el costo de cada auto en $100,000 valor promedio de mercado.

 

Bien ahora vamos al ejercicio comparativo:

 

Costo mensual por tener 1 auto =  $          4,722.00
Costo mensual por tener 30 autos =  $     141,660.00
Costo mensual por tener 15 autos =  $        70,830.00
Ahorro mensual en la cuadra =  $        70,830.00

 

El costo mensual por familia sería de $2,833.20 contra $4,722 que le costaba a una familia mantener un auto propio, que representa ahora el 60% del costo original, ahorrando $1,888.80 al mes.

 

Ahora si decidimos vender los 15 autos sobrantes:

 

Venta de los 15 autos sobrantes =  $  1,500,000.00

 

Este millón y medio de pesos bien lo podemos invertir en arrancar un buen negocio comunitario que genere al menos 3 empleos directos y otros 3 flotantes a gentes de la comunidad, los $70,830 de ahorro mensual servirían en un inicio para los gastos de arranque y operación del negocio, al cabo de cierto tiempo y estabilizado el negocio, puede dar $50,000 mensuales de utilidad neta que puede ser utilizada para:

 

  1. En un inicio como pago a inversionistas como retorno de su inversión.
  2. Al mediano plazo, cuarto año en adelante, en el pago de gastos variables del mantenimiento (Gasolina, mantenimiento preventivo, llantas, extras) de los 15 autos de la cuadra y que ascienden a la cantidad de $13,485
  3. El sobrante, $36,515, sirven para amortizar los gastos fijos (Costo auto, seguro, refrendo, verificación) de los 15 autos, que ascienden a $57,345 mensuales, quedando solo una aportación pendiente por cubrir entre todos los vecinos usuarios de – $20,830, dividido entre las 25 familias, sería un costo mensual de $833.20 contra $4,722 que le costaba a una familia mantener un auto propio, el 64% del costo original, ahorrando ahora $3,888.80 al mes.

 

Conclusiones:

 

  1. Este es un simple, pero ilustrador ejemplo de que aun con la situación actual de crisis, con imaginación, organización y voluntad podemos hacer ahorros, quedando claro que existen cosas y gastos innecesarios.
  2. Con una simple acción como esta se disminuye el uso del auto y en consecuencia la contaminación y contribuye a una mejor movilidad urbana.
  • El vivir y organizarse en comunidades y núcleos pequeños, potencia los recursos, permite ahorros y mejora la calidad de vida, refuerza la identidad y seguridad, siempre y cuando se trabaje antes en la reconstrucción del tejido social de esa comunidad.

 

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