fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

La burocracia municipal y el medioambiente Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona Previamente habrá que explicar que el medioambiente incluye el medio natural y el socio-económico-cultural y político; que los...

La burocracia municipal y el medioambiente

Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

Previamente habrá que explicar que el medioambiente incluye el medio natural y el socio-económico-cultural y político; que los programas se deben interpretar como sistemas de trabajo integral y que se usa frecuentemente el cómo lograrlo, porque ordinariamente los candidatos a servidores del pueblo no explican cómo harán para cumplir sus promesas. Finalmente deberá aumentar el número de ciudadanos que aprendan a exigir lo prometido. En el caso de que éstos sean unos cuantos, no cumplirán o lo harán con muchas fallas.

Ahora que estamos en época de elecciones de numerosa burocracia de todos los niveles convendrá que la mayor cantidad posible de ciudadanos conozcamos:

* Algunas bases jurídicas en la que los candidatos pueden fundamentar sus planes de trabajo, y mostrarlas a la ciudadanía, y

* poder juzgar qué ofrecen los aspirantes a las alcaldías, que tienen a su disposición información y se evite que se presenten con vaguedades.

La burocracia aspirante como equipo de trabajo, debe recordar que los siguientes documentos sirven para describir sus proyectos y convencer a sus audiencias.

La documental es la siguiente:

* Programa de Gobierno Municipal.

* Ley Orgánica Municipal.

* Ordenamiento Ecológico General del Territorio.

* Plan Nacional de Desarrollo y

* Reglamentos Municipales.

Hay aún más bases jurídicas, pero con estas bastarían para este artículo.

Un candidato de ser considerado como un futuro buen burócrata digno es aquel que conoce la existencia y la obligación de presentar los aspectos más importantes del Programa de Gobierno Municipal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica Municipal; además ser consecuente con todo lo anterior.

Deberán ser acompañados, sin embargo, con un esbozo de cómo se realizarán los proyectos que presenten.

Esta es la situación para Salamanca:

Programa de Gobierno Municipal.

Para la ciudadanía deberá quedar muy claro cómo lograrán integrar los elementos: humano, seguridad, la dinámica, sostenible y eficiente. En estos rubros se hayan integrados los temas de corrupción, delincuencia, contaminación, falta de trabajo remunerado dignamente, entre otros.

Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

El Ayuntamiento deberá presentar cómo desarrollará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Deberán demostrar claramente cómo las asociaciones podrán colaborar eficientemente con el Ayuntamiento, para alcanzar las metas necesarias para el servicio público.

Ordenamiento Ecológico General del Territorio.

Este documento obliga a definir cómo se crearían los grupos de trabajo, sus relaciones, las reuniones, análisis de escenarios, talleres de zonas específicas para consulta pública y material de difusión.

Plan Nacional de Desarrollo.

Este documento deberá orientar cómo llevar al municipio: a su máximo potencial, disfrutar de paz, que no haya exclusiones, recibir educación de calidad, ser prósperos y estar comprometidos con la nación y hasta donde lo permitan las circunstancias, con el mundo.

Existen tres estrategias transversales que deberán demostrar cómo democratizar la productividad, que el Ayuntamiento sea cercano y moderno, así como considerar la perspectiva de género.

Reglamentos Municipales.

En cuanto a esta normativa se tienen los suficientes, aunque quizá requieran actualización, cumplimiento y algunos faltantes deberán ser cubiertos con sentido común.

Pues bien, ciudadanos contribuyamos con mayor conciencia a que mejoren las administraciones públicas municipales

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com