B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Ambiente post electoral Por:Alfonso Díaz Rey «Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma...

Ambiente post electoral

Por:Alfonso Díaz Rey

«Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia».

Principio 13,

La Carta de la Tierra

A dos semanas de haberse efectuado la elección presidencial y no obstante que el resultado generó nuevas esperanzas e ilusiones en mucha gente, existe en no pocos sectores sociales un ambiente de incertidumbre y, en otros, cierto grado de desconfianza.

Aun cuando faltan cuatro y medio meses para que López Obrador asuma la presidencia de la república, su acercamiento a la oligarquía, el aparente distanciamiento declarativo de lo que fueron algunas de sus propuestas de campaña y la presencia en su equipo de trabajo, y probable gabinete, de connotados personajes procedentes de organizaciones políticas o grupos con posiciones antagónicas a las que el futuro presidente ha manejado en su peregrinar a lo largo de tres campañas electorales, origina que se perciban signos que lo menos que generan es duda.

Es un hecho que el voto popular en favor de López Obrador, el pasado 1 de julio, se debió en buena medida al descontento y hartazgo de políticas contrarias a los intereses y necesidades del pueblo mexicano y se decantó hacia el personaje que propuso cambios para el país.

Aunque es de suma importancia la lucha contra la corrupción, tanto en la esfera pública como la privada, ese fenómeno no es la causa de los problemas sino consecuencia del sistema económico, político y social que prevalece en nuestro país, por lo que será una prioridad atender y corregir las causas que la generan.

Dado que la agudización de los problemas que México padece se debe a la política impuesta durante las últimas seis administraciones federales, son esas políticas, sus medidas y efectos los que en primera instancia conviene corregir,

como las contrarreformas a la Constitución que permiten el saqueo de riquezas de la nación, la entrega de áreas estratégicas para la economía y soberanía nacionales, la mayor explotación de los trabajadores y la declinación de los niveles de vida del pueblo, por citar algunos efectos de la política seguida por esas administraciones.

Prácticamente todos los aspectos del quehacer cotidiano en el país se afectaron con las políticas neoliberales, razón por lo que la empresa que espera al futuro gobierno federal es todo menos fácil. No son problemas de solución inmediata, sin embargo, la nueva administración tendrá que demostrar, con hechos, la intención de solucionarlos.

Cabe aclarar que la solución de los problemas nacionales y el cumplimiento de las propuestas y promesas de campaña serán solamente una ilusión si la ciudadanía se mantiene al margen de la participación consciente, organizada y crítica en los procesos sociales que necesariamente surgirán en la búsqueda de un mejor futuro para tod@s.

Porque la democracia no termina con el ejercicio del voto ni el triunfador en una elección recibe un cheque en blanco o una patente para hacer y deshacer. En todo caso, el soberano es el pueblo y es él quien tiene la facultad, y la responsabilidad, de definir y construir su presente y futuro de la forma que más le convenga.

De otro modo, con mayor fuerza regresarán la desilusión, el desencanto, la desesperanza y el hartazgo; se crearán condiciones para el retorno de quienes tanto daño ocasionaron al país y para desacreditar a todos aquellos que mantienen posiciones de izquierda o progresistas; también, el contexto en el que se desarrollen las diversas luchas reivindicativas se volverá cada vez más difícil.

Por ello los principales compromisos del futuro gobierno deberán establecerse con un pueblo que está ávido de respuesta a sus demandas y de cambios que le posibiliten vivir dignamente.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

    Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Observaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental Por: Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera El presente artículo es el...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes, por fin llegó el día y se fue se fue y no regresará el ahora ex Presi Arredondo, hasta...
  • ETERNA JORNADA

    …Y sigue la yunta andando Por: Altagracia Mosqueda Liceaga Desde el muy reciente proceso electoral en el que fuera electo presidente de la República Mexicana el Lic. Andrés Manuel...
  • Faja de Oro 36`730

    Por San Agustín “No hay caballo, por bueno que sea, que no tropiece”. ¡Por fin!, ¡por fin! Pero ¿porque tuvo que pasar casi un cuarto de siglo para que...
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com