B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

La acción ciudadana y las nuevas autoridades burocráticas Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona En nuestro país un nuevo gabinete, con un plan de gobierno diferente al tradicional habrá de...

La acción ciudadana y las nuevas autoridades burocráticas

Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

En nuestro país un nuevo gabinete, con un plan de gobierno diferente al tradicional habrá de tomar posesión: el municipal en octubre y el federal en diciembre. Este hecho obliga a la ciudadanía a buscar de inmediato la manera de ver cómo se vinculará entre sí para organizarse.

Organizaciones de la sociedad civil salmantina ya vienen trabajando para conocer el potencial para organizarnos y en presentar proyectos a la ciudadanía y autoridades de los tres niveles gobierno con miras a enriquecer la incipiente democracia participativa.

Se reconoce que una buena parte de la población que votó por los candidatos de MORENA, requieren orientación para que la organización mencionada arriba tenga la capacidad de encauzar debidamente las acciones de los nuevos gabinetes burocráticos.

Para que el futuro presidente y la ciudadanía trabajemos en armonía es necesario que haya un conocimiento y un reconocimiento mutuo y hacer fácil la tarea que nos corresponda. Esta situación nunca ha existido y esta es la ocasión en que la ciudadanía obligue a las instituciones que trabajen para nosotros pues para ello damos nuestros impuestos.

Debemos ser totalmente conscientes que no queremos y no podemos perder la oportunidad que se nos presenta ahora que logramos dar un primer paso acertado eligiendo a

alguien en quien creemos que entiende los problemas del país y parece tener toda la voluntad política para administrar acertadamente a México.

Entre múltiples proyectos que necesita nuestro municipio y estado, describimos en esta ocasión los siguientes que se presentarán inicialmente al cabildo salmantino:

* El Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío. Continuar con las actividades para construcción del puente para cruzar el río, proveer de letrinas secas o vietnamitas y promover actividades de ciclosenderismo, todo esto con sus beneficios colaterales tanto para paliar pobreza y restaurar la zona de recarga del acuífero.

* El Rescate de la Cuenca Lerma Chapala Santiago, cuya acción debe permitir disminuir la afectación al medio natural y recuperar el potencial socioeconómico necesario para el buen vivir de la población salamantina, también con sus beneficios adicionales.

* La Educación integral de la población a través del documento La Carta de la Tierra. Con sus principios la gente entenderá que estamos ligados irremediablemente a nuestra Tierra y por lo tanto hay que protegerla.

Este es un ejemplo de la vinculación entre estos tres problemas descritos anteriormente que manifiesta la complejidad de la crisis socioeconómica, política y ambiental del país.

¡Queremos que se resuelvan los problemas!, puesto que, sabemos que hay muchas más necesidades en el municipio. ¿Cómo? Es necesario tomar conciencia y decisión en participar masivamente y no de unos cuantos despistados, soñadores o como quieran llamarlos, es una responsabilidad de TODOS cualquiera que sea su condición vital. Confiamos en hacer a un lado apatías, egoísmos, conformismos y sectarismos.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

    Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Observaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental Por: Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera El presente artículo es el...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes, por fin llegó el día y se fue se fue y no regresará el ahora ex Presi Arredondo, hasta...
  • ETERNA JORNADA

    …Y sigue la yunta andando Por: Altagracia Mosqueda Liceaga Desde el muy reciente proceso electoral en el que fuera electo presidente de la República Mexicana el Lic. Andrés Manuel...
  • Faja de Oro 36`730

    Por San Agustín “No hay caballo, por bueno que sea, que no tropiece”. ¡Por fin!, ¡por fin! Pero ¿porque tuvo que pasar casi un cuarto de siglo para que...
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com