fbpx

BIÓSFERA

Jardines en Salamanca Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona Aprovechando algunos conceptos de un documental que vi sobre Helsinki capital de Finlandia en relación a la forma en que mantienen...

Jardines en Salamanca

Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

Aprovechando algunos conceptos de un documental que vi sobre Helsinki capital de Finlandia en relación a la forma en que mantienen sus jardines, me pareció que Salamanca tiene poco atractivo para sus habitantes y para cierta clase de turismo porque se desaprovechan áreas verdes.

Si se recorre la ciudad se puede ver que hay varias áreas destinadas a jardines solo que la mayoría está descuidada. Arrojan basura, hay estructuras que afean el entorno y lo más grave es que son insalubres.

Si el gobierno municipal y la ciudadanía cooperaran para hacer de estos sitios un lugar para disfrutar, se lograrían algunas ventajas inmediatas y otras serían a mayor plazo.

Se debe reconocer que algo, muy poco ha hecho la administración pública, algunos vecinos y en otros, ha habido ayuda mutua.

Actualmente se está trabajando para reorganizar el sistema de mejoramiento de la calidad del aire y el cuidado de los jardines es un aporte pequeño en cuanto a la captura de bióxido de carbono, malos olores, ruido y partículas en suspensión, por eso es una necesidad imperiosa plantar árboles en los jardines.

Estos son útiles para sostener los procesos vitales subterráneos que no se ven y no valoramos, además ayudarán a que se tenga una atmósfera fresca y húmeda.

En un plano de la ciudad se pueden ver en verde los espacios, pero hay más que no están registrados.

Volviendo a la ciudad de Helsinki, se ha dado un paso más: se está acostumbrando a tener jardines naturales, esto es, no son cultivados, se permite que las plantas originarias del sitio sean las que se desarrollen libremente y no se pierde belleza ni hay que usar abonos químicos.

Quizá no estemos preparados para eso, pero más adelante se podría pensar en esa forma de tener jardines pero ahora pensemos en lo que consideramos común.

La forma de disfrutar las vistas o escenas que proporcionan los jardines es con calma, paseando entre ellos, disfrutando cada planta, cada aroma. Además, puede servir como un pequeño jardín botánico con fines educativos que incluye también los medicinales.

Eso significa crear pasos peatonales, éstos obligan a cerrar calles o avenidas que es una medida que se está tomando en algunas partes del mundo. La ciudad de Salamanca cuenta con un Área Natural Protegida la del río Temascatío, que es un concepto más ambicioso y ofrece mayores posibilidades benéficas para la comunidad rural y urbana.

Hay un grupo pequeño de personas y Organizaciones Civiles Sociales (OCS), que se han dado a la tarea de poner en orden el área. Poco se ha logrado pero las actividades continúan.

El ciudadano en general debe entender que para la existencia permanente se requiere una educación y capacitación elemental, que debemos aceptar y buscar. Se puede recurrir a organizaciones gubernamentales o ciudadanas como el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, para la orientación en aras de avanzar en esta materia.

 

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com