fbpx

Biósfera (Yuxtal / Yolistli)

El medioambiente es un bien común Por: Alberto De la Torre Gleason El medioambiente es el conjunto de factores físicos, naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre...

El medioambiente es un bien común

Por: Alberto De la Torre Gleason

El medioambiente es el conjunto de factores físicos, naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma, carácter, relación y subsistencia.
El bien común es el conjunto de bienes materiales y no materiales, que son de todos y para todos; compartidos por los integrantes de una sociedad, siendo el Estado, en sociedades como la nuestra, el principal promotor y protector del bien común, garantizando la libertad, la justicia, la paz y el reparto equitativo.
Ambos, medioambiente y bien común son del todo inseparables e indivisibles, por consiguiente no pueden estar en manos de un grupo exclusivo o “selecto” como ocurre hoy en día en el planeta; bien lo indica el Papa Francisco en la siguiente frase:
«Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económi¬co llega a prevalecer sobre el bien común y a ma¬nipular la información para no ver afectados sus proyectos.»
Cualquier concepto o situación que atenta contra el bien común, deteriora de manera directa el medioambiente y viceversa, genera violencia y desequilibrios. El mayor ejemplo de desequilibrios está en el sistema de desarrollo económico occidental actual (neoliberalismo también llamado capitalismo salvaje) que da constantes muestras de inequidad en la distribución de toda clase de bienes , otorga preferencias a una minoría y se ha convertido en una fábrica de pobreza, con la sobreexplotación de los recursos naturales que provoca un estrés medioambiental que actualmente está, en muchos casos, en el límite de la capacidad de autorregeneración.

El Papa francisco lo explica de la siguiente manera:
«En las condiciones actuales de la sociedad mundial, donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos, el principio del bien común se convierte inmediatamente, como lógica e ineludible consecuencia, en un llamado a la solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres. Esta opción implica sacar las consecuencias del destino común de los bienes de la tierra, pero, como he intentado expresar en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, exige contemplar ante todo la inmensa dignidad del pobre a la luz de las más hondas conviccio¬nes creyentes. Basta mirar la realidad para enten¬der que esta opción hoy es una exigencia ética fundamental para la realización efectiva del bien común.»
México y el mundo entero, requieren un cambio de rumbo, volver a las raíces para refundar una verdadera comunidad planetaria, tarea que es de todos pero siempre con mayor responsabilidad de los dirigentes políticos que deberían representar los intereses de la sociedad. Nuevamente el Papa Francisco enmarca acertadamente la realidad política mundial:
«El drama del inmediatismo político, soste¬nido también por poblaciones consumistas, pro¬voca la necesidad de producir crecimiento a cor¬to plazo. Respondiendo a intereses electorales, los gobiernos no se exponen fácilmente a irritar a la población con medidas que puedan afectar al nivel de consumo o poner en riesgo inversio¬nes extranjeras. La miopía de la construcción de poder detiene la integración de la agenda am¬biental con mirada amplia en la agenda pública de los gobiernos. Se olvida así que « el tiempo es superior al espacio », que siempre somos más fecundos cuando nos preocupamos por generar procesos más que por dominar espacios de po¬der. La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes princi¬pios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este de¬ber en un proyecto de nación.»

La gravedad de la crisis medioambiental nos demanda a todos pensar y actuar por el bien común. ¿Te unes?

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com