fbpx

Cárcel de hasta 4 años para quienes hagan llamadas de broma al 911 en Sinaloa

Quienes realicen llamadas falsas al número de emergencia 911 serán sancionados de tres a seis meses en prisión, de uno a dos años si ocasionó alguno daño y de dos a cuatro años si es...

Quienes realicen llamadas falsas al número de emergencia 911 serán sancionados de tres a seis meses en prisiónde uno a dos años si ocasionó alguno daño y de dos a cuatro años si es reincidente, según lo estable ahora el Condigo Penal del Estado de Sinaloa.

El decreto aprobado el 9 de mayo en el Congreso de Sinaloa, adición al Código Penal, en su nuevo capítulo IV denominado » Uso indebido de los servicios de emergencia» y tipifica como delito la realización de llamadas falsas al número de emergencia.

Por lo que las personas que realicen llamadas o mensajes de alerta al sistema de emergencia sin una razón que lo justifique, serán sancionadas con 3 a 6 meses de prisión y de 18 a 36 días de multa.

Además, se establece que, si la persona altera el orden público o se distrae a las corporaciones de seguridad con dicha llamada, se impondrá de uno a dos años de prisión y de 72 a 200 días de multa.

Y en caso de reincidencia, este delito se castigará con una pena que va de los dos a los cuatro años de prisión y de 250 a 400 días de multa.

El Código Penal también establece que, si llamada o mensaje falso es realizado por un menor de edad, se sancionará de acuerdo a lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa y en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

De enero a mayo de este 2018, las autoridades informaron que se han recibido ocho mil 254 bromas de adultos y 47 mil 693 de menores de edad, además de 467 mil 686 llamadas de personas que solo llaman y cuelgan.

En este mismo periodo, cinco mil 848 adultos y mil 688 menores han llamado únicamente con la intención de ofender a los operadores del servicio de emergencia.

IRÁ A LA CÁRCEL POR REALIZAR LLAMADA DE BROMA AL 911

En Nuevo León, por primera ocasión desde que entró en operaciones en octubre de 2016, una persona será castigada con cárcel por realizar una llamada falsa al 911.

Lo anterior sienta un precedente en la entidad, ya que no se había determinado una medida así para alguien que alertara a las autoridades en falso.

El individuo a quien le fue notificada su sentencia de cuatro meses en el Penal del Topo Chico fue identificado como Lázaro Gutiérrez Hernández.

Se informó que el hombre reportó una situación de alarma en el domicilio de su expareja sentimental, pero cuando llegaron las autoridades se toparon con que era una llamada falsa.

Los hechos se registraron en el mismo 2016, apenas unos cuantos días después que entró en operación el servicio.

La expareja del hombre ayudó para la investigación que permitió procesarlo.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com