fbpx

CATARATA AFECTA VISIÓN Y CALIDAD DE VIDA DE QUIEN LA PADECE

  La catarata se define como la opacidad de un lente que forma parte del ojo, es el cristalino y cualquier opacidad se denomina con el padecimiento como tal,...

 


La catarata se define como la opacidad de un lente que forma parte del ojo, es el cristalino y cualquier opacidad se denomina con el padecimiento como tal, puede ser parcial o total la afección y normalmente es bilateral.
“Puede presentarse en un solo ojo, dependiendo la etiología, pero la catarata senil, que es la más común, tiende a ser bilateral. La causa es multifactorial, aunque no se sabe a ciencia cierta la catarata senil se habla de que tiene que ver con oxidación de las proteínas del cristalino, por reversión de rayos ultravioleta y gama, entre otros”, dijo la doctora Berenice Torres López, oftalmóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que estos tipos de rayos generan radiación y degeneración en el cristalino. También existen las cataratas congénitas, traumáticas, metabólicas generadas por enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, toxicomanías generadas por tabaquismo y otras inducidas por fármacos.
La especialista del IMSS indicó que los síntomas dependen de la evolución de la catarata, pero el más frecuente y por el cual acuden los pacientes a revisión, es la baja visual, ya que ésta pérdida tiende a ser progresiva y ocasionar una miopía lenticular, afectando la visión lejana, aunque mejorando la cercana.


Cuando son cataratas tempranas comienzan los pacientes con molestia a la luz de autos, focos, semáforos, percibiendo destellos, baja sensibilidad al contraste, es decir, que se perciben los colores con menos nitidez; otras generan visión doble.
Las cataratas seniles no hay manera de prevenirlas, llegan con la edad y es adecuado operarlas hasta que afectan la calidad de vida del paciente. Se retira la opacidad y debe instalarse un lente intraocular, sin embargo no todos los pacientes son candidatos al procedimiento.
Al ser la catarata de tipo senil la más común, es una afección en pacientes a partir de los 65 años de edad y en pacientes con afección por diabetes mellitus desde los 50 años. Hasta un 80% de la consulta de oftalmología en la UMAE No. 1 es para atención de catarata.
Recomendó a la población acudir a revisión médica ante cualquier molestia para recibir atención y seguimiento, en caso de así requerirlo.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com