fbpx

Catarata y retinopatía diabética, principal motivo de consulta oftalmica

IMSS ORIENTA SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD VISUAL IMSS orienta a la poblacion sobre el cuidado de la salud visual, al conmemorar el pasado 11 de octubre el...

IMSS ORIENTA SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD VISUAL

IMSS orienta a la poblacion sobre el cuidado de la salud visual, al conmemorar el pasado 11 de octubre el Dia Mundial de la Vision.

Las patologías oftalmológicas con mayor prevalencia, que se atienden en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son las de tercero y segundo nivel, se atiende cirugía de catarata y retinopatía diabética, principalmente.

La doctora Berenice Torres López, oftalmóloga con sub especialidad de segmento anterior y córnea, de la UMAE No. 1, señaló que “también se atienden cirugías programadas para desprendimientos de retina, traumatismos oculares penetrantes y trasplante de córnea. En cuanto a la consulta del día se atiende, entre otros padecimientos,  síndrome de ojo seco,  pero predominantemente la consulta es por catarata y retinopatía diabética”.

En el servicio de Oftalmología, de la UMAE No. 1, se otorgan en promedio 680 consultas por semana. Comentó la especialista del IMSS que la retinopatía diabética leve debe evaluarse cada año, en el caso de la moderada, severa o proliferativa lo ideal es evaluarles cada 3 a 6 meses.

Dijo Torres López que el utilizar los aparatos o dispositivos electrónicos en tiempo excesivo, debido a la cercanía con la que son empleados, puede condicionar la aparición de ojo seco, que es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo debido a que se parpadea menos al utilizar estas tecnologías. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve, pero constante a una inflamación significativa.

El ojo deja de crecer entre los 18 a los 23 años de edad, por lo que se llegan a presentar algunos padecimientos por el crecimiento y adaptación mismos. En el servicio de Oftalmología se atiende en su mayoría a pacientes diabéticos de 40 años de edad y en general mayores de 70. En cuando a infantes mencionó que no es tanto por ametropías o necesidad del uso de lentes, sino por golpes leves o traumas; en adolescentes se observan problemas de queratocono.

Recomendó a la población utilizar con medida los dispositivos electrónicos, mantener control de enfermedades como la diabetes mellitus y acudir a revisión profesional cuando exista alguna molestia ocular, para recibir atención y orientación.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com